Exposición «Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos» de Susana García López

Del 28 de febrero al 17 de marzo 2019 en Gijón
Exposición «Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos» de Susana García López. Del 28 de febrero al 17 de marzo 2019 en Gijón

La franja septentrional africana contiene una variedad de ecosistemas desérticos (Sahara, Sahel y Depresión de Afar/Danakil) donde sus habitantes han desarrollado sistemas de vida propios en su adaptación a condiciones extremas.

Paisajes inhóspitos de una belleza salvaje, tierras misteriosas y atractivas son el escenario donde la supervivencia de sus pobladores se basa en el nomadismo o la agricultura, conformando un variado mosaico tribal.

Esta exposición es consecuencia de unos 30 años de viajes de Susana García, Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Oviedo, por los desiertos norteafricanos a lo largo de 16 países. Parajes desolados y veladas nocturnas alrededor de un fuego donde se contaban historias tomando té, la bebida del desierto.

La muestra pretende rescatar del olvido a las mujeres de estos pueblos, dotadas de una creatividad permanente, tanto en lo que se refiere a su adorno personal como a otros aspectos de la vida cotidiana, a través de los cuales expresan su identidad cultural.

En las fotografías están representados los principales grupos étnicos, identificados a través de peinados, adornos, vestidos, marcas corporales, pinturas, talla de incisivos o escarificaciones de su población femenina.

Desde las moras del Sahára Átlántico hasta las beja de las costas del Mar Rojo y desde las bereberes del Atlas a las múltiples etnias sedentarias del Sahel, el cuerpo se ofrece como un ideograma para su identificación.

Un mapa donde se representan las características fisiográficas de estas regiones desérticas y otro con la distribución de los principales grupos étnicos, nos ayudarán a un mejor conocimiento del territorio y su población.

Algunas escenas nos muestran el discurrir de la vida cotidiana y diversos aspectos de la vida doméstica, que abarcan, desde las tiendas desmontables de los nómadas tuareg o afar a las chozas de los sedentarios, el ajuar doméstico, y los desplazamientos u otras actividades que testimonian los estilos de vida de unos pueblos que todavía cultivan sus usos ancestrales, representando probablemente los últimos vestigios de las culturas del desierto.

La exposición podrá visitarse en la sala 3 del Centro de Cultura de Gijón (antiguo instituto) del 28 de febrero al 17 de marzo de 2019 en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes de 9.00 a 21.30 h
  • Sábados de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h
  • Domingos de 10.00 a 14.00 h

Entrada libre

La autora, Susana García López, Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Oviedo, acompaña su exposición de varias conferencias que se celebrarán en los lugares y días que se detallan a continuación:

  • 4 de marzo a las 12.00 h: «El Sahara: una visión naturalista»
    Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
  • 7 de marzo a las 19.00 h: «Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos»
    Centro de Cultura. Antiguo Instituto. Sala de Conferencias
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1157

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...