Muestra de Cine Africano. Cabildo de Tenerife-Casa África

Del 19 al 21 de noviembre 2019 en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes
Muestra de Cine Africano. Cabildo de Tenerife-Casa África. Del 19 al 21 de noviembre 2019 en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes

Esta Muestra de Cine Africano, organizada por la Consejería de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife junto a Casa África, incluye una selección de las últimas producciones de los talentos de África y la diáspora africana que se podrá disfrutar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) del 19 al 21 de noviembre de 2019.

Se pretende poner al alcance del espectador un cine muy contemporáneo que trata de conciliar constantemente con las exigencias del cine internacional y los gustos de las audiencias. Este espacio abierto al público en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife quiere dar prioridad a la voz de los narradores visuales africanos, examinando historias africanas contadas por los propios africanos, en lugar de reiterar la perspectiva externa que estamos tan acostumbrados a ver en Occidente.

El cine es sin duda un excelente aliado para trabajar la sensibilización y la educación y constituye una poderosa herramienta para desaprender y descolonizar algunas ideas que se han filtrado en las culturas y las estructuras sociales contemporáneas occidentales. Por ello, esta Muestra de Cine Africano dedica un espacio a los centros de secundaria como el CIFP César Manrique de la capital tinerfeña.

El programa previsto de proyecciones es el que se desarrolla a continuación. Entrada gratuita hasta completar aforo:

MARTES 19 DE NOVIEMBRE

  • 18:30 h. Inauguración de la Jornada de Cine Africano.
    Dña. Liskel Alvarez Domínguez, Consejera Delegada de Acción Exterior del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
    D. José Segura Clavel, Director de Casa África
  • 18:45h. Sesiones de tarde para público en general.
    BELLY FLOP de Jeremy Collins. Cortometraje (5´)
    (animación) Sudáfrica, 2018.

    THE BURIAL OF KOJO de Blitz Bazawule
    (ficción) Ghana, Estados Unidos, 2018, 80’.

MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE

  • 18:30h. Sesiones de tarde para público en general.
    KANIAMA SHOW de Baloji
    (ficción) R.D. Congo, Bélgica, 2018, 23’.

    KHARTOUM OFFSIDE de Marwa Zein
    (documental) Sudán, Dinamarca, Francia, Noruega 2019, 75’.

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

  • 9:30h. Sesión de mañana para alumnos del CIFP César Manrique.
    Bienvenida a la jornada por el Excmo. Sr. D. Pedro Martín, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.
    Palabras de la Directora General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Excma. Sra. Dña María Eva de la Fe González.
    Palabras del Sr. Director de Casa África, D. José Segura Clavel.
    Intervención del director del CIFP César Manrique, D. Jorge Alonso Yanes.
    Intervención de Dña. Liskel Alvarez Domínguez, Consejera Delegada de Acción Exterior del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
  • 10:00h. Proyección del documental “Chã” (52´).
    Presentación por D. Miguel Miralles, director del documental.
  • 11:00-11:30 h. Descanso.
  • 11:30 h. ANOTHER DAY OF LIFE de Damian Nenow y Raùl de la Fuente
    (animación documental) Polonia, España, Bélgica, Alemania, Hungría), 2018, 86’.
  • 18:30h. Sesiones de tarde para público en general.
    ICYASHA de Marie Clémentine Dusabejambo
    (ficción) Ruanda 2018, 16’.

    MABATA BATA de Sol de Carvalho
    (ficción) Mozambique, Portugal, 2018, 74’.

Más información de las películas:

BELLY FLOP

La perseverancia de una niña sin complejos que aprende a tirarse de cabeza sin dejarse perturbar por la talentosa nadadora que acapara la atención.

THE BURIAL OF KOJO

Esi habla de su infancia y de la tumultuosa relación entre su padre y su tío Kwabena. A través de una visión propia del realismo mágico y de una serie de extraños sueños, Esi recuerda el trágico accidente provocado por Kojo en el que murió la esposa de Kwabena el mismo día de su boda. Siete años después, Kwabena no ha perdonado a su hermano y acaba dejándole medio muerto en una mina abandonada. Los curiosos sueños de Esi la llevarán hasta su padre, pero ¿llegará a tiempo?

KANIAMA SHOW

Una sátira sobre la cadena de televisión nacional de un país africano que lanza un discreto mensaje propagandístico a través de entrevistas e interludios musicales.

KHARTOUM OFFSIDE

Un grupo de mujeres jóvenes excepcionales de Jartum están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. En su combate para ser reconocidas como el equipo femenino nacional de Sudán, ignoran el miedo, y demuestran valor y una tremenda tenacidad. A pesar de que la Federación Nacional recibe fondos de la FIFA destinados a equipos femeninos, ellas siguen marginadas. Sin embargo, se enciende una pequeña luz de esperanza cuando las elecciones en el seno de la Federación quizá den pie a un cambio en el sistema.

ANOTHER DAY OF LIFE

Varsovia, 1975. Kapuscinski (43 años) es un periodista brillante, experimentado, idealista y un ferviente defensor de las causas perdidas y las revoluciones. En la agencia de prensa polaca, convence a sus superiores para que lo envíen a Angola. El país se encuentra en una sangrienta guerra civil en los albores de su independencia. Kapuscinski se embarca en un viaje suicida al centro del conflicto. Una vez más, es testigo de la dura realidad de la guerra y descubre la sensación de impotencia. Angola le cambiará para siempre: dejó Polonia como periodista, regresa siendo escritor.

ICYASHA

Un chico de 12 años está decidido a unirse al equipo de fútbol del barrio, pero su comportamiento afeminado se lo impide. Los otros chicos se meten con él sin cesar. Vive en un mundo donde debe demostrar y reivindicar su masculinidad.

MABATA BATA

Azarías es un joven huérfano que cuida del ganado, y Mabata Bata es uno de los bueyes del rebaño. Hace falta engordar a los bueyes para el “lobolo”, la dote tradicional que Raúl, el tío de Azarías, debe entregar para casarse. Azarías solo sueña con ser como los otros niños del pueblo e ir a la escuela, y su abuela le apoya. Un buen día, mientras pace, Mabata Bata pisa una mina que la guerra civil dejó atrás.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...