Seminario: Evolución y conservación vegetal en el ámbito de la Macaronesia

19 de noviembre 2010
Seminario_Macaronesia

El Aula de la Naturaleza del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia, el Departamento de Geografía de la ULPGC y Casa África, organiza este seminario sobre la Evolución y conservación vegetal en el ámbito de la Macaronesia. Será el viernes, 19 de noviembre de 2010 en horario de 17:00h a 20:00h en la sede de Casa África (C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria).

Las conferencias previstas son las siguientes:

  • 17:00h. 'Dispersión, flujo genético y Conservación Vegetal', a cargo del Dr. Juan José Robledo Arnuncio, investigador del Centro de Investigación Forestal del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y experto internacional en modelos de flujo genético de especies vegetales. Ha trabajado en diversos centros de investigación europeos y de Estados Unidos. Su conferencia versará sobre el movimiento del polen y de las semillas que las plantas necesitan para reproducirse. Las actividades humanas pueden alterar este movimiento y, en consecuencia, afectar diversos procesos demográficos y evolutivos claves para la conservación de las poblaciones vegetales y su variabilidad genética. En esta conferencia se presentarán varios ejemplos de cómo las técnicas de análisis genético pueden emplearse para estudiar el posible impacto de las actividades humanas y el cambio climático sobre las especies vegetales.
  • 18:10h. 'Macaronesia: an obligate custom office for Atlantic bryophyte species in transit from and towards Europe', a cargo del Dr. Alain Vanderpoorten, investigador asociado a los Fondos de Investigación Científica de Bélgica en el Instituto de Botánica de la Universidad de Lieja. Es especialista en evolución, filogenia y filogeografía de angiospermas y criptógamas. Su actual línea de trabajo está centrada en los procesos y mecanismos evolutivos que experimentan plantas en archipiélagos oceánicos de origen volcánico, como las islas macaronésicas. Su conferencia se centrará en la idea de que las islas pueden servir como fuentes de biodiversidad y quizás incluso como refugios para una “retro-colonización” continental especialmente para organismos que teóricamente despliegan un alto poder de dispersión como por ejemplo los briófitos que se dispersan mediante esporas.
    Tendrá traducción simultánea por parte de la profesora de la ULPGC, Heather Adams.
    Posteriormente se abrirá una mesa de debate (en torno a media hora o 45 minutos) en la que intervendrán además de los asistentes que lo deseen, otros investigadores de la ULPGC y la Universidad de La Laguna (ULL).

Ver cartel del seminario

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...