Casa África colabora con el club de lectura de la Vega de San Mateo

Noviembre 2010
Club de Lectura

La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país.

Casa África, en su función de acercar cada vez más África y España a través de vehículos como la cultura y la promoción de la vastísima producción literaria del continente africano, colabora en esta ocasión con el Club de Lectura de la Biblioteca de la Vega de San Mateo, que ha elegido para este mes de noviembre la obra Trilogía de Z Town, de Achmat Dangor. Casa África ha cedido los ejemplares para los miembros de este joven club, fundado hace apenas un año en este municipio grancanario y que cuenta en la actualidad con unos 15 miembros.

Tanto la obra elegida como su autor están ligados a Sudáfrica, quizá el país de África con una tradición literaria más sólida. Sus dos premios Nobel (Nadine Gordimer y JM Coetzee) han conseguido hacer llegar su voz a todo el mundo. Pero la literatura de este país es mucho más rica: negros, mestizos, asiáticos y blancos se han sumado a corrientes literarias de tipo muy diverso. Entre todos ellos destaca, por su genial estilo y por su compromiso personal, Achmat Dangor (Sudáfrica, 1948), presidente de la Fundación Nelson Mandela y autor de esta obra, Trilogía de Z Town, la gran novela sobre el Apartheid. Achmat Dangor, en esta obra, recrea la vida en un ghetto negro, sometido a la autoridad tiránica de un administrador capaz de todo.

Achmat Dangor es uno de los escritores sudafricanos con mayor prestigio internacional, y su obra Trilogía de Z Town inauguró la Colección de literatura de Casa África.

Nació en 1948 en Johannesburgo (Sudáfrica), donde se crió. Además de escribir y publicar tanto en su país como en otros países, donde su firma ya es reconocida, Dangor es presidente de la Fundación Nelson Mandela y director de Kagiso Trust, una agencia para el desarrollo que proporciona ayuda humanitaria y educativa a las víctimas del apartheid.

Miembro del grupo cultural Black Thougts, en 1973 se vio forzado a ausentarse durante seis años de su país; durante este tiempo enseñó literatura sudafricana y escritura creativa en la City University de Nueva York.
Ha publicado tres libros de poesía, entre ellos Bulldozer (1989) y Private voices (1992), la pieza teatral Majiet (1986), el libro de narrativa Waiting for Leila (1982) y la novela que nos ocupa, The Z Town Trilogy (1990).

Tres de sus obras han sido publicadas en España: La maldición de Kafka (1999), Fruta amarga (2003), y Trilogía de Z Town (2009). Las dos primeras han sido traducidas al francés y a otras siete lenguas. Fruta amarga fue finalista para el premio Impar Award en 2003, y seleccionada para el 2004 Man Broker Prize.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...