2º Festival de Cine Africano en Guinea Ecuatorial

Del 1 al 13 de febrero 2011
FCA_Guinea_Ec

Considerando el gran éxito de la primera edición y vistas las grandes expectativas despertadas en el país, Casa África, junto al Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, ponen en marcha esta segunda edición del Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial, que tendrá lugar tanto en los Centros Culturales Españoles (CCE) como en otros espacios existentes en las ciudades mencionadas.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de las actividades de la cooperación cultural de España en Guinea Ecuatorial y llevará el cine africano a los guineanos, que durante estos días tendrán la oportunidad de conocer una importante muestra de la producción fílmica de su propio continente.

Este Festival nace de la iniciativa de los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata (CCEM y CCEB), la ONGD Al Tarab, entidad organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa y Casa África en colaboración con la Embajada de España en Guinea Ecuatorial y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El Festival se celebrará del 1 al 13 de Febrero de 2011 y aunque las proyecciones son el eje central del mismo, habrá una serie de actividades paralelas que buscan enriquecer este encuentro cultural que pretende consolidarse como cita indiscutible para la primera quincena de febrero en el panorama cultural de Guinea Ecuatorial.

Las actividades propuestas para esta segunda edición del Festival son las siguientes:
 
1.  PROYECCIONES

Las proyecciones serán como siempre la base de toda la programación del Festival. Junto a los mejores títulos del 7º FCAT, se hará una selección de otras obras que forman parte del archivo fílmico de Al Tarab, tratando siempre de dar un abanico lo más amplio posible de la producción cinematográfica contemporánea de los países de África. 

Paralelamente a esta programación genérica, se ha decidido proponer una retrospectiva especificadamente estudiada sobre la producción cinematográfica de Sudáfrica, que será el primer país invitado de este joven Festival.

Las proyecciones se desarrollarán a lo largo de las dos semanas en ambos Centros Culturales y en dos sesiones: una primera sesión a las 18.00h dedicada a cortometrajes y/o documentales y una segunda sesión a las 20.00h dedicada a los largometrajes de ficción. Esta estructura sólo cambia durante la programación del ciclo "Utopía y Realidad", donde además habrá un debate o charla acompañando a la proyección.

La selección cinematográfica de esta 2º edición del Festival estará formada por los mejores títulos de la 7ª edición del FCAT y otros títulos de las pasadas ediciones. A estas proyecciones se sumarán las "Tardes de cine ecuatoguineano",  organizadas por ACIGE (Asociación de Cine de Guinea Ecuatorial) y que ofrecerán una selección de cortometrajes de dicho país.

2.  PROYECCIONES ESCOLARES

Considerando la óptima experiencia y los feedback positivos recibidos durante el 7º FCAT, se ha decidido presentar en los centros escolares tanto de Malabo como de Bata la película Soul Boy (Kenya/Alemania, 2010, 60'), co-dirigida por la keniata Hawa Essuman y el alemán Tom Tykwer. Presentada fuera de concurso en la Berlinale del 2010, esta obra cinematográfica es fruto de un taller de creación audiovisual que tuvo lugar en 2009 en el barrio Kibera de Nairobi.

3.  FORO INDEPENDENCIAS: UTOPIA Y REALIDAD

En 2010 se cumplieron cincuenta años de lo que vino a ser uno delos acontecimientos más importantes del siglo XX: el derrumbe del imperio colonial y la consecuente descolonización del continente africano. Así, el año 1960 marca el arranque del movimiento de las independencias africanas: 17 antiguas colonias del continente se convirtieron en ese año en estados soberanos.

Siguiendo la experiencia de Tarifa y vista la calidad y el interés de las actividades desarrolladas en el marco del 7º FCAT, celebraremos también en Bata y Malabo dicho acontecimiento, organizando unas jornadas que nos ayuden a mirar y analizar este proceso de 50 años a través de una herramienta fundamental: el séptimo arte.

La idea es adentrarnos en el desarrollo histórico de estos movimientos apoyándonos y utilizando el instrumento de la imagen. Por ello estas jornadas irán intrínsicamente ligadas a una programación cinematográfica, construida conjuntamente con una serie de conferencias.

Los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial contarán con 2 días de conferencias y foros que tendrán lugar por la tarde, precediendo la proyección de la película relacionada. Para esta actividad vamos a
poder contar con la presencia de: 

  • Jihan El Tahri. De nacionalidad franco-egipcia y afincada en Sudáfrica, es directora, escritora y productora
  • Balufu Bakupa Kanyinda. Originario de Kinshasa, es un escritor y poeta, autor de varios ensayos sobre cine africano y profesor de cine.

4. III PHOTOAFRICA 

El Certamen Photoafrica es un proyecto del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía) y de Al Tarab que se está afirmando como un importante escaparate para la fotografía africana, al mismo tiempo que ofrece a espectadores y participantes la posibilidad de reflexionar sobre el continente africano desde su contemporaneidad.

Después de haber presentado el año pasado en el CCE de Malabo las mejores obras de las primeras dos ediciones del Certamen Photoafrica, este año se propone la Exposición del III Photoafrica que estará presente, en distintos momentos, tanto en el CCE de Malabo como en el de Bata. Esta exposición estará presente tanto en espacios públicos como privados y será reproducida en formato gigante.

Siguiendo la temática de los 50 años de  las independencias, se propuso a los fotógrafos que se interrogaran sobre nociones tan fundamentales y complejas como las cuestiones que giran en torno a las independencias. Los concursantes estaban llamados a mirar de forma crítica a sus sociedades y culturas, analizando la repercusión de los procesos de independencias en su cotidianeidad y haciendo un balance de lo que han supuesto los procesos de instauración de esa independencia.

Además, en esta edición del Festival, se propone, en paralelo a la exposición PHOTOAFRICA, realizar un certamen fotográfico durante el festival para que fotógrafos, profesionales y aficionados, retraten la ciudad sede del Festival. Se trata de llenar las calles de fotografías y también de fotógrafos.

5.  AULA DE CINE AFRICANO 

Para esta segunda edición del Festival se quiere proponer un curso en el CCEM y otro en el CCEB en el que, además de analizar la evolución del cine en África desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días, se ofrecerá un acercamiento a las principales aportaciones académicas que han definido el estudio de los cines de África a los largo de las última décadas.

Este espacio está destinado a alumnos universitarios de Guinea Ecuatorial, periodistas y profesionales procedentes del mundo de la comunicación. La idea es cerrar un acuerdo con la UNGE - Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial - y posiblemente con la UNED, para crear unos créditos de libre configuración para los
estudiantes de estas universidades.
 
El Aula de Cine Africano será impartido por Federico Olivieri, integrante del equipo de Al Tarab, periodista especializado y master en Medios Globales y Comunicación Post-Nacional por SOAS (School of Oriental and African Studies, Universidad de Londres). 

6.  TALLER STOP-MOTION

El proyecto se desarrolla alrededor de un taller de animación en stop motion con plastilina y tiene el objetivo de involucrar a jóvenes que tengan interés en aprender nuevas formas de expresión, desarrollar y enriquecer sus capacidades de moverse y crecer en nuevas realidades. 

La idea es ofrecer a los jóvenes escolares (secciones matinales) y a jóvenes universitarios (secciones por las tardes) un acceso a un autentico crecimiento, basado en el análisis y la aproximación a los espacios y momentos del evento en el que están participando, y para ello utilizaremos como herramienta la animación, que les permitirá representar su realidad y expresarse estética y creativamente. 

El taller será impartido por Coke Rioboo, el joven director de El viaje de said, premio Goya 2007 al mejor
cortometraje de animación. Gracias a este  taller, el producto audiovisual realizado por los alumnos universitarios, podría participar en la sección "Animáfrica" del FCAT 2011.

7.  MEDIOS. RADIO Y TV 

Otra de las aportaciones de Casa África a la II Edición del FCA de Guinea Ecuatorial es la invitación a un equipo del programa La2 Noticias, de Televisión Española, para dar cobertura al Festival. La iniciativa, sin embargo, no se limitará a la difusión periodística de reportajes sobre el evento, sino que Televisión Española organizará un taller en el que participarán responsables de la Televisión Guineana.

El taller llevará por título "El modelo de información cultural en TVE: El Ejemplo de La2 Noticias y Miradas2". Dirigido por el subdirector de La2 Noticias, Rafa Lobo, este taller, en el que participarán una docena de personas, en su mayoría trabajadores de la Televisión Guineana, busca mostrar el método para elaborar información cultural al estilo que tanto caracteriza a La2 de Televisión Española y por el que han sido premiados en diversas ocasiones.

Los asistentes al taller podrán ver el proceso por el que los periodistas españoles preparan, graban y posteriormente editan un reportaje en el ámbito cultural. En este caso, los protagonistas del reportaje serán artistas guineanos, que se prestarán a ser los protagonistas de estas informaciones, ser entrevistados y mostrar su obra y su lugar de trabajo.

El taller tendrá una duración de tres días (por las mañanas), a celebrar los días 1, 2 y 3 de febrero. En el resto de la jornada, los tres periodistas de Televisión Española se dedicarán a dar cobertura al Festival.

Casa África, además, dará información sobre el Festival de Guinea Ecuatorial a través de notas de prensa dirigidas a los medios de comunicación y la difusión a través de su página web

8. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN "MUÑECOS POR EL DESARROLLO" Y SU PROYECTO AUDIOVISUAL "AMIGOS"

Presentación pública de la iniciativa MXD, un ambicioso proyecto de cooperación cultural que pretende formar a profesionales en la creación y producción de programas de televisión con muñecos y promover una red de creación de contenidos audiovisuales multiculturales entre España, Centroamérica y África Subsahariana. Los contenidos, que están dirigidos a niños y niñas de todo el mundo, transmiten valores universales como el respeto, la integración y la tolerancia entre las personas de distintas razas y culturas. 

La presentación se hará a modo de conferencia con proyección de vídeos, procesos de construcción y making off y estará a cargo de Antonio Aragón, coordinador del proyecto cuya visita a Guinea Ecuatorial puede servir como prospección de campo para la fase de selección/formación/producción. Desde el Centro Cultural español, realizará entrevistas a los candidatos guineanos preseleccionados por el mismo centro para su posible participación en el proyecto y mantener reuniones con los diferentes profesionales africanos participantes en el festival, para exponerles el proyecto y estudiar formas de colaboración.

SEDES Y CALENDARIO DEL FESTIVAL

Para esta segunda edición se quiere salir de los espacios de los CCEM y CCEB, proponiendo unas proyecciones especiales en la calle o en alguno de los antiguos cines (por ejemplo en Malabo vamos a organizar unas proyecciones los domingos en el Cine Mar o en el Cine Marfil). Otro nuevo espacio es el nuevo Centro Cultural Ecuatoguineano, que será inaugurado este año después de las reformas de mejoras y
adaptación del ex Centro Cultural Hispano-Guineano. 

Por último queremos contemplar también como espacios del FCA de Guinea Ecuatorial los centros escolares donde se realizarán las proyecciones escolares y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, foro ideal para llevar a cabo el Aula de Cine Africano.

Contemplados estos nuevos espacios, el FCA de Guinea Ecuatorial adquiere una nueva dimensión, invadiendo las ciudades y abriendo las puertas de nuevos espacios al cine.

Ver cartel del festival

Ver programa para Malabo

Ver programa para Bata

Noticias relacionadas:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...