II Feira do Livro de Maputo (2011)

Del 28 de abril al 1 de mayo de 2011
Feria_libro_Maputo

Casa África colabora con la Feria del Libro de Maputo de la mano de la Embajada de España en el país, haciéndole llegar ejemplares de sus colecciones, especialmente de autores lusófonos como Pepetela o Mia Couto, para que estén presentes en el stand que la Embajada tendrá en la feria.

La iniciativa de esta feria del Libro, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la FEIMA de Maputo, nace del Grupo CULTURANDO, constituido por una reunión de los diversos Centros Culturales y Secciones Culturales de Embajadas y representaciones internacionales existentes en Maputo.

Esta iniciativa surge en busca de dos objetivos principales:

  1. Por un lado, la elaboración de programas y eventos culturales que aboguen por el fácil acceso del arte y la cultura, mejorando la oferta de eventos anuales de renombre que coloquen a Maputo como una ciudad puntera en cultura y que ayude a seguir desarrollando su prometedora industria cultural
  2. Por otro lado, impulsar la iniciación y acceso a la lectura, así como potenciar la industria del libro, consumo y ventas.

De cara a la celebración de la II Feira do Livro de Maputo en 2011, el Grupo Culturando se ha marcado nuevos objetivos:

  1. Apropiación gradual de la Feria del Libro de Maputo por los agentes culturales locales y públicos de la ciudad. Este año, la presencia de la Asociación de Escritores, Asociación de libreros y editores y Sección Cultural del Consejo Municipal está siendo determinante. CULTURANDO pretende así dar el apoyo inicial que necesita un evento de esta magnitud para establecerse dentro del calendario anual de grandes eventos culturales y apoyar también la presencia internacional que enriquece y da visibilidad a la Feria.
  2. El Grupo CULTURANDO, del cual es miembro fundador la Sección Cultural de la Embajada de España, pretende que la Feria sea el incentivo para continuar desarrollando la industria del libro de Maputo, sin embargo, la función misma del CULTURANDO es también garantizar que durante esos días, TODO el público mozambiqueño tenga acceso al libro. Los elevados costes del libro en Mozambique restringen el mercado, así aún es precisa la presencia de la ooperación internacional para colaborar con los fines de accesibilidad e incentivo a la lectura, que también persigue la celebración de este evento.
  3. La Embajada de España, presente físicamente en la Feria con un stand, pretende, además de apoyar el crecimiento del evento y colaborar a la accesibilidad del libro, disponer en su stand de lo mejor de la literatura y libros que se producen en España. Es una oportunidad estupenda para divulgar y promocionar la cultura y lengua española, y, en el contexto de Maputo, se privilegia la promoción de las literaturas africanas escritas en español, así como las literaturas y estudios españoles dedicados a África.

La presencia de la Embajada de España en la Feria es siempre destacada. El año pasado fue una de las dos secciones culturales internacionales que apoyó la venida de un escritor internacional y la única que apostó por la venida de un escritor africano (Donato Ndongo). La acogida fue todo un éxito, situando la participación de este escritor como el evento más destacado en lo cultural durante el 2010 según el periódico O Noticias.

Por otro lado, el stand de la Embajada de España recibió muy positivas críticas por apostar por la presencia en su stand de libros actuales, algo no muy común en el país, literaturas africanas y estudios culturales y sociólogos. Además, la Embajada apoyó la realización de todo un programa paralelo de eventos, desde tallares, conferencias, cuenta-cuantos y música.

En 2011, la Embajada de España en Mozambique quiere seguir apostando por esta línea. Su presencia en la Feria, aunque se enmarque en una acción de cooperación, no será un mero expositor de libros de segunda mano y desactualizados. Su stand garantiza el acceso a una producción literaria novedosa y de calidad, que muestre el verdadero espíritu de nuestra cultura y de lo que se produce en España. Es importante destacar que durante los días de la Feria los libros del stand están disponibles para lectura y consulta en un espacio adecuado para ello.

Por todo lo expuesto, Casa África colabora estrechamente con la Embajada de España en Mozambique para que obras actuales estén presentes en su stand. Aún así, se buscan más colaboradores en España además de Casa África: Universidades, Ferias de Libro, Editoriales, etc. que apoyen la celebración de este evento con la donación de títulos destacados de actualidad, con especial interés en temática y producción africana. Los libros pasarán a formar parte del stand y serán allí presentados y puestos a disposición del público. Posteriormente, los libros pasarán a contribuir al crecimiento de la Biblioteca de la Universidad, Cursos de español y Embajada, además de otros destinos según el interés del material.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1172

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...