Residencia creativa. Julie Iarisoa y Yaya Sarria

Del 24 de febrero al 8 de marzo de 2011
Residencia creativa. Compañía de danza

Casa África y su programa África en Movimiento continúan apoyando la danza africana contemporánea a través de residencias creativas como ya hiciera con la compañía de danza Rary, procedente de Madagascar o el bailarín gabonés Peter Nkoghe en el Centro Coreográfico de La Gomera.

En esta ocasión son los bailarines Julie Iarisoa, procedente de Madagascer y Yaya Sarria de Chad los que residirán en dicho centro. Ellos son los creadores de "Espace-Temps", una pieza coreográfica creada por ambos durante el año de formación en el Centro Mediterráneo de Danza de Túnez (CMDT).

Esta pieza responde a un espíritu de apertura cultural y de compartir más allá de los prejuicios sin distinción de raza ni de religión. Era un deseo y al mismo tiempo una obligación para ellos comprimir el espacio y meterlo en escena bajo la forma de pieza coreográfica. Un espacio geográfico sin fronteras y libre en el mundo de la coreografía y la creación.

Estos dos bailarines decidieron trabajar juntos una vez comprobaron la similitud de sus objetivos: sueño común de inmortalizar el alma sagrada de la danza, voluntad de hacer evolucionar la creación coreográfica, encontrar nuevas técnicas en materia de danza contemporánea africana y ganas de abrirse a intercambios culturales internacionales.

Para permitir la creación de piezas de este tipo y la posibilidad de ofrecer a coreógrafos africanos un espacio adecuado, nace el programa África en Movimiento, una iniciativa de Casa África para potenciar en España la presencia de las artes escénicas africanas, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España.

Inicialmente  este  programa estará enfocado a la danza contemporánea africana, aunque no excluye implicarse con  el  resto  de  las  artes.  La  constatación  de  que  existe una  enorme  riqueza  coreográfica  en  el  continente  vecino,  que  aún  no  ha  sido descubierta  por  el  público  español,  ha  sido  el  factor  decisivo  para  la  puesta  en marcha de este programa.

Tal y como expresa el  II Plan África, África en Movimiento responde a  la voluntad de  “contribuir  a mejorar  el  conocimiento mutuo  entre  la  sociedad  española  y  las sociedades  africanas,  fomentando  la  difusión  de  una  imagen  plural  y  contemporánea  de  una  y  otra,  y  promoviendo  procesos  de  intercambio  y  colaboración entre  sus  culturas.”  Siguiendo  esta máxima,  el  compromiso  de Casa  África  para con las artes escénicas panafricanas descansa sobre estos objetivos:

  1. Acercar África a la opinión pública española dando a conocer, a través de las artes  escénicas,  una  imagen  real  del  continente,  su  potencial  y  su heterogeneidad.
  2. Trabajar cerca del sector profesional de  las artes escénicas en África, para conocer  sus  intereses  y  prioridades,  contribuyendo  a  identificar  sus potenciales contrapartes en España y promover el contacto.
  3. Actuar  como portavoz  de  los  intereses  y  prioridades  de  dicho  sector  hacia España y la Unión Europea.
  4. Fomentar  las residencias  creativas  de bailarines/coreógrafos  africanos  en  los  Centros Coreográficos  de  España.  Para  2011,  Casa  África  tiene  planteado  trabajar  en colaboración  con  tres  centros  coreográficos  de  referencia  en  nuestro  país:  el Centro Coreográfico de La Gomera, el Mercat de les Flors y el Centro Párraga.

Las Residencias Artísticas del Centro Coreográfico de la Gomera nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en sus instalaciones. El Centro Coreográfico ofrecerá una muestra pública del trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de San Sebastián de La Gomera podrán disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento.

Actuaciones previstas:

  • Viernes 4 de marzo en el Centro Coreográfico de La Gomera. La muestra comenzará a las 21.00 horas y la entrada, gratuita, se puede reservar por teléfono (922 870 090)

Noticia relacionada

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...