Cumbre Mundial de Microcréditos en Valladolid

Del 10 al 17 de noviembre 2011
Cumbre Mundial de Microcréditos en Valladolid

La Cumbre Mundial del Microcrédito Valladolid 2011 tiene como principal objetivo fomentar la creación de entidades sostenibles desde el punto de vista financiero para potenciar este instrumento de desarrollo en el que el esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas comprometidas con los microcréditos es fundamental. 

Casa África, que ya estuvo presente en la anterior Cumbre Mundial de Microfinanzas celebrada en Nairobi en 2009, vuelve nuevamente a ponerse a disposición de los organizadores para contribuir a la Cumbre de 2011 con acciones que reflejen mejor la realidad africana en este ámbito (ponentes, libros, acción cultural) y lo hace de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que apoya y subvenciona desde hace tiempo proyectos en esta línea.

En este foro tiene cabida el conjunto de entidades que conceden microcréditos y los colectivos que llevan a cabo proyectos de cooperación al desarrollo. Se busca propiciar la convergencia entre las ONGD, consultoras de desarrollo, las universidades, instituciones públicas, municipios, empresas con interés en Cooperación, etc. con el fin de aumentar el valor añadido y percibido de los proyectos solidarios.

Aprovechando la presencia en Valladolid, Casa África lleva hasta esta ciudad el proyecto África.ES, una exposición fotográfica que a través de monolitos de 2m de altura situados en el Paseo Central del Campo Grande, mostrarán la visión de siete artistas africanos sobre siete ciudades españolas. Esta exposición permanecerá en Valladolid hasta el 12 de diciembre.

Además, en el marco de esta cumbre, se celebra el encuentro de proyectos solidarios, donde Casa África participará con un stand institucionalen la Feria de Valladolid que se celebra del 10 a 12 de noviembre. Su objetivo es convertirse en el punto de encuentro de los distintos sectores implicados, siendo un referente de intercambio de nuevas oportunidades y proyectos. Los que se acerquen a este stand, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la labor de esta institución así como las diferentes colecciones de Literatura, Ensayo e Historia y Política. 

Este stand institucional se compartirá con la Fundación Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa y creadora del programa Cinenómada, que financia Casa África y que permite la exhibición de películas africanas en las salas que lo soliciten. 

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la Feria, se proyectarán en sesión continua películas relacionadas con proyectos solidarios todos los días en el Auditorio 2. Varias de esas películas llegan de la mano de Cinenómada, un proyecto de divulgación que además de difundir los cines de África en todo el ámbito hispanohablante, aporta un flujo anual de ingresos a los cineastas y propone puntos de vista propios sobre las sociedades del continente.

Las películas aportadas por Cinenómada a este ciclo de cine son:

  • Chef thémis, cuisinier sans frontières: El jefe Thémis, fundador de la organización Cocineros sin Fronteras, vuelve a su país de origen, Madagascar, para impartir clases y enseñar a cocinar a los más desfavorecidos. Con muy pocos medios, consigue reunir una primera promoción de dieciocho personas. Desde el entusiasmo del principio hasta las dudas ante la inmensa tarea, la película le acompaña durante los tres años que dura el proyecto. Más allá de la aventura, la película plantea una duda que puede apoderarse de cualquier emigrante: cuestionar el exilio y la necesidad de pagar una deuda moral al país que se ha dejado atrás.
  • Garbage dreams: 'Sueños en el basurero' cuenta la historia de tres adolescentes que nacieron y crecieron en el mayor basurero del mundo, a las afueras de El Cairo. Allí viven 60.000 Zaballeen (o Zabbaleen), palabra árabe que significa “pueblo de la basura”. Los Zaballeen se han adelantado a las iniciativas ecológicas actuales y sobreviven reciclando el 80% de los residuos. Al enfrentarse a la globalización de su actividad cotidiana, deberán tomar decisiones que influirán en su futuro y en la supervivencia de la comunidad.
  • Koundi et le jeudi national: Koundi es un pueblo de 1.200 habitantes al este de Camerún. Conscientes de la riqueza forestal que les rodea, a los habitantes se les ocurre utilizarla para luchar contra la pobreza. Deciden organizarse en grupos de interés comunitario para crear un cacaotal de varias hectáreas de extensión con el fin de alcanzar la autonomía. Asimismo, instituyen un “jueves nacional”: dedican un día de cada mes para crear el cacaotal. La vida de un pueblo a través del prisma de la autogestión.

Lugar: Auditorio 2. Feria de Muestras. Avenida Ramón Pradera, 3

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...