Seminario técnico en materia de EERR y desalinización de aguas

16 y 17 de noviembre 2011 en Gran Canaria
Seminario técnico en materia de EERR y desalinización de aguas

El Instituto Tecnólogico de Canarias (ITC) y el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Occidental (ECREEE) firmaron el pasado año un convenio de colaboración en el campo de las energías renovables (EERR) y las tecnologías del agua en virtud del cual se desarrollan acciones conjuntas orientadas a la mejora e innovación en estos campos.

Fruto de este acuerdo de colaboración surge este seminario, cuya clausura tendrá lugar en la sede de Casa África. Esto permitirá la visita a la isla de representantes del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y de ECOWAS (Economic Community of West African States), comunidad a la que pertenece el ECREEE. El programa previsto para esta visita les permitirá conocer las instalaciones del ITC, institución pionera en EERR y desalinización de aguas que lleva tiempo exportando su know-how a varios países africanos.

El ECREEE tiene su sede central en Cabo Verde y está formado por una comisión de 15 estados de África y se ha puesto en marcha gracias a la financiación de la cooperación española y austríaca, así como la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

En virtud del citado acuerdo firmado entre el ITC y el ECREEE, primer escrito oficial entre ambas instituciones, se establece una relación permanente que les permite trabajar en la promoción de las energías renovables y de sistemas energéticos eficientes, así como en la tecnología del tratamiento del agua, compartiendo buenas prácticas y detectando oportunidades para la financiación de proyectos en África Occidental.

Asimismo, este convenio permite el intercambio de información de proyectos de cara a identificar compatibilidades y crear así sinergias que permitan el desarrollo de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de actividades relacionadas con las energías renovables.

Por otra parte, se fomenta la identificación de actividades a realizar en estos países incluyendo una preparación conjunta de programas y proyectos y el intercambio de conocimientos en estos ámbitos científicos.

El ITC es el socio más cercano de todos los colaboradores del ECREEE debido a su proximidad geográfica con África Occidental, además de contar con la experiencia en el ámbito de las energías renovables, que iniciativas como estas requieren.

Las primeras actividades que se desarrollan en virtud de este documento son la presentación de dos propuestas de proyectos de electrificación rural y la puesta en marcha de este seminario para formar a altos funcionarios y técnicos de las administraciones de los países del ECOWAS.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...