Cinenómada en ARTIUM

29 de enero y 4 y 5 de febrero 2012 en ARTIUM Centro-Museo vasco de arte contemporáneo - Vitoria
Cinenómada en Vitoria

El cine africano estará presente en ARTIUM Centro-Museo vasco de arte contemporaneo y lo hará a través de Cinenómada, un proyecto de divulgación de cine africano creado por Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) y patrocinado por Casa África que pone su fondo fílmico a disposición de las asociaciones e instituciones que lo soliciten.

Reensamblajes es el segundo programa audiovisual del ciclo El Factor Subjetivo, cuyos filmes nos llevan a transitar por contextos geopolíticos de distintos continentes. El programa Reensamblajes se plantea en el contexto de la exposición Piel de Gallina de Regina José Galindo.

Tomando como eje discursivo la noción de «etnografía visual feminista» las cineastas seleccionadas integran una visión poscolonial con el fin de restituir las formas de enunciación cultural de las historias y los sujetos marcados como las «otras inapropiadas e inapropiables». El denominador común de las películas que aquí se muestran, es la necesidad de reflexionar críticamente sobre los imaginarios dominantes que ha ejercido la modernidad occidental.

De la mano de Cinenómada llegarán a este ciclo las siguientes películas:

29 de enero:

Un rêve d'indépendence (Un sueño de independencia) Dir. Monique Phoba. República Democrática del Congo. Ya nadie sabe qué eran los asistentes médicos. Ni los belgas, que crearon dicha categoría médica durante la colonización del Congo, ni los congoleños, que han permitido que esta parte de la historia caiga en el olvido. Siguiendo los pasos de un abuelo asistente médico que acabó siendo médico, la realizadora congoleña hace un retrato de su país 37 años después de la Independencia.

4 de febrero:

Les oubliées (Las olvidadas) Dir: Anne-Laure Folly. Angola, Togo. Este documental se ocupa de las víctimas de la guerra que durante 30 años sufrió Angola, primero como conflicto colonial y posteriormente como guerra civil. Con él se intenta explicar el impacto de todo ello tuvo en la sociedad de Luand

5 de febrero:

Nos lieux interdits (Lugares prohibidos) Dir. Leïla Kilani. Francia-Marruecos. En 2004, el rey de Marruecos puso en marcha una Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de Estado durante los “años de plomo”. La película acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad: un militante, un joven militar rebelde o una simple ciudadana, ellos mismos o familiares suyos fueron encarcelados en diferentes lugares diseminados por todo el territorio marroquí. Cada personaje trata de “saber”, de encontrar un “sentido”, de hacer el duelo. Cuarenta años después, el secreto de Estado acaba desvelando la existencia de otro secreto, más íntimo, el secreto de familia. Todos ellos sienten la necesidad de reconstruir esta historia y recuperar a los padres, arrebatados por partida doble, por su desaparición y por el secreto. Seleccionar entre los silencios, mentiras y tabúes sedimentados, dentro y fuera de las familias, a lo largo de cuarenta años.

Datos de interés:

  • Lugar: Auditorio de ARTIUM, Centro-Museo vasco de arte contemporáneo. C/ Francia, 24. CP: 01002 (Vitoria)
  • Hora: 19:30h
  • V.O.S.E
  • Precio de cada película: 2 € (bono para todo el ciclo, 8 €) Miembros asociados: gratuito
  • Programa completo aquí
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1225

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...