Presentación del libro "Biografía de un desierto. El Sáhara"

1 de marzo 2012 a las 17:00h en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC
Presentación del libro "Biografía de un desierto. El Sáhara" el 1 de marzo 2012 a las 17:00h en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC

Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizan conjuntamente la presentación de este libro, Biografía de un desierto. El Sáhara, de Pierre Rognon.

El acto tendrá lugar el jueves 1 de marzo de 2012 a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC (Pérez del Toro, nº 1, 35004, Las Palmas de Gran Canaria)

En la presentación intervendrán: Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África; Rosario Berriel Martínez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la ULPGC; Gerardo Delgado Aguiar, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC; Josefa de la Rosa Cantos, Gerente del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Constantino Criado Hernández, traductor de la edición en castellano de la publicación, editada en la serie Geografía/2 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Este libro nos habla del Sáhara, ese desierto que guarda en su memoria las peripecias de una larga historia: su lenta deriva desde el Polo Sur, la parálisis progresiva de sus redes hidrográficas, la creación de reservas de agua e hidrocarburos en los sedimentos, son elementos de su pasado que explican su presente y permiten encarar su futuro bajo una nueva claridad.

Un presente muy difícil, si se juzga por la sequía catastrófica del Sahel, y un porvenir todavía más sombrío en la medida en que el hombre acelera la desertificación, que se convertirá en uno de los grandes problemas del siglo XXI. Por tanto, el esfuerzo tardío pero real de una auténtica ciencia de los desiertos deja entrever la posibilidad  -que no puede ser un espejismo- de nuevas relaciones entre el hombre y el desierto.

Este libro nos trae un texto claro y vivo, que combina los aspectos geológicos y humanos de una región fascinante con las experiencias vividas por el autor, Pierre Rognon, durante más de treinta años de investigación sobre el terreno.

Pierre Rognon (1931-2010) fue un prestigioso geógrafo y geólogo francés especializado en el desierto sahariano y los problemas derivados de la desertificación. Doctor en Ciencias y en Letras, Catedrático de Geografía Física en La Sorbona y Catedrático de Ciencias de la Tierra en la Universidad Pierre et Marie Curie (París), fue profesor en la Universidad Paris VII, donde dirigió el Laboratorio de geodinámica de los medios continentales. Fue durante  doce años responsable de la UA 722 del CNRS, Paleoclimats et Paleoenviroments en regions arides y desde 1993 fue además responsable de la red Med-Campus nº 8 de la Comunidad Europea "Desertificación y planificación en el sur del Mediterráneo".

Audio de la presentación

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...