África Hoy: Cinenómada en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2012

Del 19 al 21 de marzo 2012 en el CICCA (Gran Canaria) y del 23 al 31 en la Filmoteca Canaria (Tenerife)
África Hoy: Cinenómada en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2012

Casa África se sitúa del lado de África y de los africanos desde su creación, hace ya cinco años. Entre sus desafíos ha estado promover el conocimiento y acercamiento del cine africano al público de nuestro país y en hacer especial hincapié en la lucha contra los clichés y estereotipos que rodean lo africano.

Bajo el amparo de la estrategia de cultura y desarrollo de la cooperación española, uno de los objetivos de nuestro trabajo con el cine africano se traduce en el apoyo a los artistas y creadores para desarrollar sus industrias culturales y su acceso a los mercados internacionales, como una contribución más al desarrollo de África.

Desde nuestros comienzos colaboramos, codo con codo, con el Festival de Cine Africano de Córdoba – FCAT (ubicado hasta el año pasado en Tarifa) y su programa Cinenómada para la difusión de las cinematografías africanas, como respuesta al desafío de ayudar al público español a descubrir y disfrutar el cine hecho en el continente africano y por africanos.

En esta apuesta por el cine, Casa África se suma con entusiasmo al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2012, cita ineludible, consolidada y respetada a nivel internacional con el séptimo arte de Europa, América y Asia y que, por primera vez, abre una ventana al cine africano más actual con la sección África Hoy.

El Festival Internacional de Cine de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como se autodefine, es un espacio cinematográfico que vive entre distintos mundos. Un espacio entre el Norte y el Sur, una plataforma estratégica también en lo cultural, una atalaya desde la que observar y participar del cine que se hace en el continente vecino.

En esta edición 2012 se concreta por fin una colaboración entre el Festival de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África, que se planteó ya desde hace varios años, por la cercanía de sus perfiles y afinidades. El ciclo África Hoy se compone de una lista de seis películas elegidas por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de entre una lista de propuestas realizadas por el Festival de Cine Africano de Córdoba bajo el principio de mostrar una pincelada de lo más innovador que se está realizando en África.

Proponemos, pues, en esta selección las películas más atrevidas y vanguardistas de la producción reciente de las cinematografías africanas, películas que tienen todas las calidades para competir con el resto del cine de autor a escala internacional. 
 
Las 6 películas seleccionadas que conforman este ciclo son:

  • Shirley Adams, de Oliver Hermanus. Sudáfrica, 2009. Ficción.
    Sinopsis: En un suburbio de chabolas de Ciudad del Cabo, Shirley Adams se dedica a cuidar de Donovan, su hijo discapacitado, que recibió un disparo fortuito en un fuego cruzado entre bandas. Abandonada por su marido, la mujer apenas consigue llegar a final de mes y ve como todas sus posesiones van desapareciendo poco a poco. Sin dinero y sin trabajo, Shirley no tiene más remedio que vivir de la caridad y de algún que otro hurto en el supermercado. Cuando una joven terapeuta llega a sus vidas, la madre alberga la esperanza de que su hijo pueda recuperar la estabilidad emocional. Ver fragmento
  • Fissures, de Hicham Ayouch. Marruecos, 2009. Ficción.
    Sinopsis: Abdelsellem sale de la cárcel. En la puerta le espera su amigo Nourredine. Deciden celebrar su reencuentro celebrando la libertad recobrada en la calles de Tánger. Mientras deambulan de un lado a otro, conocen a Marcela, una brasileña excesiva en todo y con tendencias suicidas, que les arrastra inexorablemente al abismo de su locura. Los tres personajes se zambullen en las callejuelas de la ciudad, cruzándose con esnifadores de pegamento, fumadores de hachís, sin papeles… en un descenso a los infiernos. Ver fragmento
  • Kinshasa Palace, de Zeka Laplaine. República Democrática del Congo, 2007. Ficción.
    Sinopsis: Un hombre del que se sabe poco, busca a su hermano que desapareció de golpe después de dejar a sus hijos en una estación. Durante su investigación, reanuda la relación con su familia de la que se había distanciado y esto hace que resurjan fragmentos de su infancia. Poco a poco el hombre se va metamorfoseando hasta confundirse con su hermano ausente. Esta película puede ser solicitada en préstamo a la Mediateca de Casa África Ver fragmento
  • Triomf, de Michael Raeburn. Sudáfrica/Zimbabue, 2008. Ficción.
    Sinopsis: En vísperas de las elecciones de la nueva democracia sudafricana, el país está inquieto. En Triomf, un barrio de blancos pobres construido sobre las ruinas de la legendaria Sophiatown, la familia Benade forma parte de la clase blanca marginada, pocas veces mostrada en el cine sudafricano. Nos revela con su tono provocador y rozando lo indecible, un universo real y desconocido en el Sudáfrica del final del Apartheid: el universo recluido y endogámico de los bóers de clase popular y pobre, temiendo el futuro de un país en plena transformación. Ver fragmento
  • Microphone, de Ahmad Abdalla. Egipto, 2010. Ficción.
    Sinopsis: La película de Ahmad Abdallah, que con pocos medios filma en Microphone lo que los músicos de la escena underground de Alejandría, reivindicativos y protagonistas del filme, no pueden decir, censurados por las autoridades locales. Ganadora de numerosos premios, Microphone toma el pulso de una sociedad a punto de estallar, adquiriendo casi un valor de oráculo. Ver fragmento
  • Ashlaa, de Hakim Belabbes. Marruecos, 2010. Documental
    Sinopsis: Fragmentos es un ramillete de imágenes recogidas en los últimos diez años que enseñan momentos familiares, reflejos de la vida y de la muerte, del fracaso y del éxito, del envejecimiento y del exilio. Esta aparente crónica familiar acaba siendo la crónica de un país, de una sociedad observada por Hakim Belabbes desde dentro y desde fuera. Ver fragmento podrán verse en el CICCA los días 19, 20 y 21 de marzo. Cada día se emitirán dos cintas, la primera a las 17:00h y la segunda a las 19:00h siguiendo el siguiente programa:

Estas películas podrán verse en el CICCA los días 19, 20 y 21 de marzo. Cada día se emitirán dos cintas, la primera a las 17:00h y la segunda a las 19:00h siguiendo el siguiente programa:

  • 19 de marzo: Shirley Adams y Triomf
  • 20 de marzo: Kinshasa Palace y Ashlaa
  • 21 de marzo: Fissures y Microphone

Con la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Festival del Cine de Las Palmas de Gran Canaria y Cinenómada, el ciclo África Hoy llegará también a Tenerife y podrán verse estas mismas películas en Aguere Espacio Cultural (Calle Herradores, 47. San Cristóbal de La Laguna) siempre a las 20:00h y siguiendo el siguiente programa:

  • 23 de marzo: Microphone
  • 24 de marzo: Shirley Adams
  • 30 de marzo: Ashlaa
  • 31 de marzo: Kinshasa Palace

Noticia relacionada:

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1310

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...