Cinenómada en el XII Festival de Cine de Lanzarote

Del 9 al 20 de abril de 2012
Festival_Cine_Lanzarote

El cine africano estará de nuevo presente en esta cita anual de la isla de Lanzarote con el 7º Arte y lo hará a través de Cinenómada, un proyecto de divulgación de cine africano patrocinado por Casa África y gestionado por Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) y que pone su fondo fílmico a disposición de las asociaciones e instituciones que lo soliciten.

Los organizadores del Festival de Cine de Lanzarote, conscientes de que la industria cinematográfica está inmersa en un complejo proceso de reconversión, pues Internet ya ofrece estrenos de pago, recupera películas antiguas y difunde cortometrajes, se han esforzado en elaborar una amplísima carta de contenidos que disfrutarán todos los aficionados al cine en Lanzarote.

Son muchos en esta isla los que se enorgullecen de tener una larga tradición de cinéfila y se enfrentan a la nueva oferta virtual que está mermando la taquilla de las salas de cine, que se enfrentan a este nuevo reto: ¿Por qué ir al cine si podemos ver la película gracias a un servicio en streaming? En el salón podemos tener de todo: la tecnología (ordenador, conexión a internet y home cinema), la comodidad y la película exacta que nos apetece ver clasificada, comentada, ilustrada y subtitulada. Es cómodo. Es barato. Es inmediato.

Pero los organizadores de este festival siguen apostando por el cine y por un Festival como éste que enfila su duodécima edición porque...

  • ...creen en los beneficios del cine fórum: la reflexión conjunta y el contraste de opiniones que generan tras la proyección
  • ...han hecho un trabajo de selección cuidadoso, para ofrecer un escaparate con los cortometrajes de más calidad que se rodaron durante 2011
  • ...consideran que el cine es una herramienta pedagógica muy poco utilizada, un lenguaje que sirve para educar la mirada, la opinión y la creatividad del público infantil y juvenil
  • ...creen en el cine como instrumento para contar la realidad, y para intervenir en ella
  • ...quieren llevar a la práctica el turismo cultural, que en Lanzarote termina de completar su excelencia con el hermoso, extremo y único paisaje insular.

Residentes en Lanzarote y visitantes cuyo interés hace importante este Festival, uno de los pioneros en Canarias, son los que hacen posible que exista esta fiesta cinematográfica. En palabras de los organizadores: "Cine para comprender, para responder preguntas y generar otras. Cine para encontrarnos, perdernos y volver a buscarnos. Para soñar y para posar los pies en el suelo. Cine para verte mejor, para vernos mejor."

En el marco de este Festival, que llenará la isla de cine del 9 al 20 de abril 2012, se celebra la Muestra de Cine Africano, donde Cinenómada aporta diversas cintas. Tendrá lugar el sábado 14 de abril a las 18.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote, siendo las proyecciones previstas:

Mwansa, The Great: Mwansa intenta demostrar a todos que es un héroe, pero comete una falta imperdonable: rompe la muñeca de barro de Shula, su hermana mayor. No le queda más remedio que lanzarse a una búsqueda para reparar la muñeca y también para demostrar que realmente es Mwansa el Grande.

Abandon de poste: Un duelo cuenta el duelo silencioso entre un guarda de seguridad negro y una estatua africana negra de tamaño natural, así como el enfrentamiento entre un joven negro y un hombre mayor blanco, propietario de una galería de arte.

Hasaki Ya Suda: Año 2100, más o menos. El calentamiento global ha causado sequías atroces que han dado lugar a hambrunas y conflictos. Las primeras víctimas del cambio climático son los pueblos del sur, obligados a abandonar sus países y emigrar hacia el norte. Un éxodo masivo que trastorna el orden mundial. La tierra se ha convertido en inmenso páramo. Desamparados y sin referencias, a los escasos supervivientes solo les queda recuperar los ritos ancestrales. Se forman clanes que se enfrentan para hacerse con los últimos reductos fértiles.

La Métaphore du manioc: Amanece en Yaundé. Coco, un camerunés de unos veinte años, es taxista y lleva en su vehículo a una mujer joven y guapa hacia el aeropuerto. Aprovecha para intentar ligar, pero ella parece no oírle mientras observa con melancolía las calles de la ciudad de la que está a punto de irse.

Drexciya: Retrato de una piscina abandonada en la playa Riviera, en Accra, Ghana. Hubo un tiempo en que esta playa era la mejor y más famosa del país. En la época poscolonial, durante el mandato de Kwame Nkrumah, el club Riviera Beach formaba parte del lujoso hotel Ambassador, que prosperó hasta mediados de los años setenta. La piscina olímpica, hoy en ruinas, ya no se usa para nadar, sino para otros fines. La película está inspirada en el mito del grupo underground Drexciya, con base en Detroit.

Más información en el portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1183

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...