Taller Municipia. Nuevos ámbitos de la cooperación en el fortalecimiento de las administraciones locales

25 y 26 de febrero en Casa África
Municipia

La ONGD Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL) ha colaborado con el Programa MUNICIPIA en la elaboración de un Diagnóstico de la Cooperación Española en materia de Fortalecimiento Institucional Local en CAAEO, para ofrecer un panorama general de la ayuda que se ha llevado a cabo en este sector. 
Este y otros puntos de la cooperación española en materia de modernización municipal se abordarán es este taller organizado por MUSOL y Casa África y que se celebrará en la sede de esta última los días 25 y 26 de febrero.

En la promoción, dinamización y gestión de un desarrollo sostenible, el rol de las administraciones públicas y de sus políticas resulta un catalizador indispensable para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades.

Si la importancia de las instituciones públicas para mejorar la cohesión social y promover la gobernabilidad democrática necesarias para el desarrollo es indiscutible, las administraciones locales se han convertido en esenciales para llevar a cabo cambios efectivos en las comunidades, impulsar la calidad de los servicios públicos y el acceso a los mismos, evitar la exclusión social y promover la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

El apoyo al fortalecimiento de las administraciones locales democráticas, así como el apoyo a los procesos orientados a consolidar políticas e instituciones para una gestión territorial descentralizada, constituye un referente esencial de nuestra cooperación.

En las últimas décadas, la atención de la Cooperación Española en materia de Municipalismo se han concentrado esencialmente en los países de América Latina y Caribe, mientras que en otras regiones geográficas (como en África Subsahariana, Magreb, Oriente Próximo o Asia), en general se han desarrollado acciones puntuales, bien porque los procesos de descentralización son todavía incipientes, bien porque se trata de Estados débiles con necesidades sociales básicas o bien porque los recursos de la cooperación tanto económicos como humanos han sido limitados.

Las necesidades y desafíos de algunos países en materia de gobernabilidad democrática, así como la experiencia acumulada por la Cooperación Española en América Latina están promoviendo el desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito del fortalecimiento de la administración general y local, en el escenario social, político e institucional propio de cada de región.

Por ello, la Cooperación Española ha puesto en marcha el Programa MUNICIPIA, orientado a la construcción y consolidación de un enfoque de calidad y eficacia en materia de Municipalismo en la cooperación al desarrollo, mediante la promoción del diálogo con los actores de la administración general y local de los países socios y estableciendo mecanismos de coordinación con los actores de la cooperación descentralizada española y de la cooperación internacional.

Estas jornadas tendrán dos partes bien diferenciadas:

  • La jornada del jueves será un seminario técnico
  • La jornada del viernes será abierta al público con una mesa redonda a las 10:30h en la que se expondrán las conclusiones a las que se haya llegado en el seminario del día anterior

Más información:

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1225

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...