Conferencia: Situación Política y Económica en África Occidental

El 4 de abril de 2013 a las 19:30h en Casa África
Conferencia: Situación Política y Económica en África Occidental

Said Djinnit, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA), estará este 4 de abril en Las Palmas de Gran Canaria y mantendrá en la sede de Casa África un desayuno de trabajo con diferentes organizaciones.

A la 19:30h, en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África, el Sr. Djinnit ofrecerá una conferencia sobre la Situación Política y Económica en los países de África Occidental.

Said Djinnit:

Antes de su actual cargo como Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental, Said Djinnit trabajó para la Unión Africana, llegando a ser Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos. Allí encabezó los esfuerzos de la Secretaría General y la Comisión en el apoyo a los procesos de paz en el continente, entre ellos los conflictos entre Etiopía y Eritrea, en la República Democrática del Congo, Burundi, Comores, Madagascar, Sierra Leona, República Centroafricana, Costa de Marfil, Liberia , Darfur, Sudán y Somalia.

También destacó su labor en diversas iniciativas como el Protocolo sobre Paz y Seguridad de la Unión Africana (2002), la estructura de la Fuerza de Reserva Africana, su Comité Militar, el Proyecto de Defensa y de Seguridad Común de África, el Protocolo del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Africana, la Declaración sobre el marco de la OUA una respuesta a los cambios inconstitucionales de gobierno (2000), el Proyecto de Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y de los Derechos de la Mujer en África, y la Conferencia sobre la Seguridad, Estabilidad, el Desarrollo y la Cooperación en África (CSSDCA).

Como diplomático, también ha desarrollado tareas para Argelia en diversas misiones. Fue Encargado de Negocios de la Embajada de Argelia en Bruselas y Jefe Adjunto de Misión en Addis Abeba.

UNOWA:

El 29 de noviembre de 2001, el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad autorizaron el establecimiento de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA) con el fin de enfrentar con mayor eficacia las repercusiones transfronterizas de los conflictos en África Occidental y armonizar las actividades de las Naciones Unidas en la subregión.

El mandato de la UNOWA se centra en varias prioridades:

  • alentar las iniciativas en favor de la recuperación en los países afectados por la crisis
  • consolidar la buena gobernanza y el estado de derecho
  • promover los derechos humanos y una perspectiva de género
  • crear conciencia de la necesidad imperiosa de lograr el crecimiento económico y la distribución equitativa de la riqueza.

UNOWA facilita un enfoque regional, haciendo frente a las amenazas transfronterizas y transversales en 16 países y centrándose en particular en la inseguridad electoral, la reforma del sector de la seguridad y el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el tráfico de drogas ilegales.

Teniendo en cuenta la creciente dimensión regional de las amenazas a la paz y la estabilidad, la UNOWA centra sus actividades en una serie de asuntos regionales transversales.

Junto con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y otros asociados regionales, el Sr. Said Djinnit, Representante Especial del Secretario General para África Occidental, fomenta el diálogo y el consenso político, por ejemplo, mediante el apoyo a la conclusión de los procesos de transición en Guinea y Níger. También ha dirigido acciones de diplomacia preventiva en países como Burkina Faso y Costa de Marfil.

Ver vídeo de la entrevista a Said Djinnit

Noticias relacionadas:

04/04/2013 Said Djinnit habla sobre la misión de la ONU en Mali y el papel de Canarias en el desarrollo africano en Casa África. El Jefe de la Oficina de Naciones Unidas en África occidental, con base en Dakar, ofrecerá una conferencia esta tarde, a las 19.30 horas, en la sede de la institución

01/04/2013 El Representante Especial de la ONU para África Occidental, Said Djinnit, en Casa África. El Jefe de la Oficina de Naciones Unidas en la zona, con base en Dakar, ofrecerá una conferencia el próximo jueves, 4 de abril, a las 19.30 horas.

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1184

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...