Muñecos por el Desarrollo

Del 9 al 11 de marzo de 2010 en Segovia
MunecosDesarrollo

La Fundación Muñecos por el Desarrollo pone en marcha un ambicioso proyecto de cooperación cultural: formar a profesionales en la creación y producción de programas de televisión con muñecos y promover una red de creación de contenidos audiovisuales multiculturales entre España, Centroamérica y África Subsahariana. Los contenidos, que están dirigidos a niños y niñas de todo el mundo, transmiten valores universales como el respeto, la integración y la tolerancia entre las personas de distintas razas y culturas.

Los muñecos (marionetas, títeres, puppets, “muppets”, guiñoles…) representan un estupendo vehículo para comunicar, formar y emocionar. Es una de las más antiguas formas de expresión y es común en todas las culturas. A través de los muñecos se puede facilitar el contacto y la comunicación entre niños y niñas de todo el mundo.

Además, la animación con muñecos es un recurso expresivo sencillo y económico. Su creación requiere de un proceso artesanal y artístico con la utilización y reutilización de materiales baratos y cercanos.

Por otra parte, las nuevas tecnologías de la comunicación y el abaratamiento de los procesos técnicos y tecnológicos de producción han abierto las puertas a esquemas de producción profesional y de alta calidad en contextos económicos desfavorecidos.

En este I Seminario a celebrar en Segovia, se reunirán diferentes expertos y profesionales para que aporten sus conocimientos y experiencia en los ámbitos culturales, de creación, de cooperación y de financiación: responsables de cooperación cultural de las Oficinas Técnicas de Cooperación y los Centros Culturales de España en el extranjero, artistas y creadores locales, expertos en televisión y programación infantil, y financiadores. Durante el seminario se identificarán los profesionales y contextos culturales, audiovisuales y de creación en los que se va a desarrollar el proyecto.

Fruto de este seminario, se trabajará en la formación de profesionales y creadores de cinco países de África Subsahariana y 5 países en Centroamérica en las técnicas de creación, construcción y puesta en escena de programas y contenidos audiovisuales con muñecos. Este proceso de formación se llevará a cabo en un país de Centroamérica y en un país de África Subsahariana al que se desplazarán los participantes de España y del resto de los países de la zona.

También se promoverá la creación de una red de colectivos y empresas con los recursos y conocimientos necesarios para producir contenidos audiovisuales.

Se diseñará un Contenedor Global Infantil, programa de televisión que acoja y reúna los contenidos producidos por estos profesionales y empresas de la red, que eduque y entretenga a los niños del mundo dando a conocer la vida cotidiana de niños de otros países y otras culturas.

El programa, así como las réplicas de sus personajes protagonistas (los muñecos) se distribuirán y comercializarán en todo el mundo, pero sobre todo en los países participantes en el proyecto.

También se creará un portal web que dará soporte a esta red y ponga en contacto a los niños que vean el programa, generando una red social infantil mundial

Programa del seminario y más información

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1178

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...