ConfiÁfrica


Confiáfrica es un proyecto de cooperación internacional dirigido a pymes que pretende reforzar la relación de Canarias con entidades africanas, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios.

La Federación del Metal de Tenerife (Femete) lidera este proyecto al que pertenece Casa África junto a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Nouakchott (Mauritania), Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde) y la Federación del Metal de Las Palmas (Femepa).

El proyecto está cofinanciado al 85% por FEDER en el marco de la Cooperación Territorial MAC 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg, y tiene como principal valor añadido el fomento de la cooperación y colaboración entre empresas canarias y africanas para emprender negocios juntos, accediendo a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas. Al mismo tiempo, destaca el traspaso de experiencia y buenas prácticas entre pymes de regiones más y menos desarrolladas, lo que permitirá mejorar los niveles de desequilibrio, así como aumentar los conocimientos de ambos mercados, identificando oportunidades y contactando con socios experimentados para formar consorcios.

 
 

Confiáfrica


Infografías ConfiÁfrica


Gracias a las aportaciones del proyecto Confiáfrica, Casa África editó las siguientes infografías, con información relevante y de actualidad sobre diversos temas que afectan al continente africano y por tanto al resto del mundo:

Agricultura en África

Energía en África

Integración Regional en África

Crecimiento Demográfico en África

Relación entre España y África

Crecimiento urbano en África

Inclusión financiera en África

La mujer en África

Economía azul en África

Infografías FEMEPA


La Federación del Metal de Las Palmas, FEMEPA, creó una serie de infografías como parte de su aportación al proyecto Confiáfrica:

  1. PRL_PT: En este vídeo, locutado en español y subtitulado en portugués, FEMEPA ofrece información sobre la importancia para las empresas de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  2. PRL_FR: Este vídeo es igual que el anterior pero subtitulado en francés
  3. MA_PT: En este vídeo, locutado en español y subtitulado en portugués, FEMEPA ofrece información sobre la importancia para las empresas del cuidado del medioambiente
  4. MA_FR: Este vídeo es igual que el anterior pero subtitulado en francés

Otras infografías de interés-África Crece


África Crece es una colección de videoinfografías realizadas por Casa África de carácter económico que explican realidades concretas del crecimiento africano. Tratamos de enviar mensajes claros con informaciones poco conocidas para el empresario y el ciudadano español: las cosas en África no son siempre como nos explican los medios de comunicación, hay muchas historias positivas y de éxito y el potencial económico es realmente tan atractivo como para valorar una posible internacionalización de las empresas españolas allí.

Medios de comunicación en África

Conectividad aérea entre África y España

La telefonía móvil en África

El auge del turismo en África

Informes ConfiÁfrica


El proyectro Confiáfrica ha generado y publicado los siguientes informes:

  • INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ECOWAS
  • BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN TURISMO SOSTENIBLE EN ÁFRICA
  • ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO DE SALUD EN SENEGAL
  • ESTUDIO DEL SECTOR DE LOS TALLERES DE AUTOMOCIÓN EN CABO VERDE
  • ESTUDIO DEL SECTOR DE LOS TALLERES DE AUTOMOCIÓN EN SENEGAL
  • ESTUDIO PARA LA FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO EN MAURITANIA
 
 

Publicaciones ConfiÁfrica


Gracias a las aportaciones del proyecto ConfiÁfrica, Casa África pudo sumar los siguientes títulos a su Colección de Ensayo:

   

 
África en marcha

África en marcha

Este libro es un manual de referencia básico para estudiantes o interesados en la realidad del continente africano de la mano de muchos de los académicos africanistas más reconocidos de nuestro país. En los últimos años, la mayor parte de los países han ido caminando lentamente hacia una mejora de las condiciones sociales y políticas, con aumento de las libertades, más respeto a los derechos humanos y un mayor compromiso de los gobiernos con la representación salida de los sistemas electorales. Pero estos acontecimientos han evolucionado de forma muy diferente en los 51 países del África Subsahariana, y las repercusiones de estos cambios no han sido iguales para todos los sectores de la población. Esta obra ayuda a entender y reflexionar sobre la historia y la actualidad del continente africano.

 
África en transformación

África en transformación

Carlos Lopes aborda en este libro la transformación africana en torno a los siguientes desafíos: cambiar la política y comprender sus espacios, respetar la diversidad, transformar las estructuras a través de la industrialización, aumentar la productividad agrícola, revisar el contrato social, adecuarse al cambio climático y asumir un mayor protagonismo en sus relaciones con China. El autor revisa algunos de los retos de desarrollo más apremiantes a los que se enfrentan los países africanos y proporciona los remedios que considera más adecuados con sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo lo cercano, lo disponible. También describe cuáles son las condiciones necesarias para adoptar políticas industriales más allá de la feliz narrativa sobre "el despegue de África".

 
Afrotopía

Afrotopía

África no tiene que alcanzar a nadie, no tiene que imitar a nadie. Suyo es el futuro y eso le exige abstenerse de la competencia, de ese infantilismo con el que las naciones se miden para ver quién ha acumulado más riquezas, sin plantearse que esta irresponsable carrera pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida humana. Necesita lograr su descolonización a través de un encuentro fecundo consigo misma. En treinta y cinco años, la población africana representará un cuarto de la humanidad. Un peso demográfico y una vitalidad que inclinarán los equilibrios sociales, políticos, económicos y culturales del planeta. De todo ello nos habla Felwine Sarr en esta obra.

 
La economía de Cabo Verde y los desafíos del desarrollo sostenible

La economía de Cabo Verde y los desafíos del desarrollo sostenible

Cabo Verde es un pequeño país con una economía modesta y orientada a los servicios. Depende fuertemente del exterior y pasa por periodos de sequía que fuerzan la emigración de sus habitantes. En los últimos años, las estadísticas han revelado mejoras en los resultados macroeconómicos, destacando el crecimiento del PIB y la reducción del desempleo y la pobreza. Este libro se centra en los aspectos más relevantes de la evolución económica caboverdiana, desde el periodo colonial hasta los retos actuales, entre los que se encuentra el desarrollo de un turismo sostenible, la apuesta por las TIC y las EERR y una integración más activa en la CEDEAO.

 
La juventud en África. Impulsora del cambio. Publicación coordinada por Celina del Felice y Onyeigwe Obi Peter

La juventud en África. Impulsora del cambio 

A menudo, los medios de comunicación nos presentan una imagen muy negativa de la juventud africana. Nos imaginamos siempre a estos jóvenes como víctimas de conflictos, de enfermedades o de la crisis económica, presa fácil para la manipulación o el reclutamiento por parte de mafias, milicias o grupos violentos y aunque esto forma parte de la realidad, no es la única. Nuestra visión está muy sesgada y poco o nada sabemos de ellos, en realidad. Sobre todo de los que plantan cara al día a día, de los que se implican. La mayoría rechaza la violencia, busca espacios donde hacer oír su voz, crea oportunidades de empleo y contribuye a la construcción de la paz. Este libro reúne historias que nos devuelven la fe que nunca debemos perder en la juventud.
Publicación coordinada por Celina del Felice y Onyeigwe Obi Peter

 
Mauritania. Una economía en transformación, por José Mª Mella

Mauritania. Una economía en transformación 

Para José María Mella, catedrático de Economía Aplicada en la UAM, que una economía como la de Mauritania alcance la madurez precisa profundos cambios estructurales. Esto implica diversificar la economía sobre la base de un sector agrario más productivo, una industria transformadora y unos servicios modernos. Mauritania es uno de los países de África occidental que mejor ha sabido aprovechar los vientos internacionales favorables y convertirlos en altas tasas de crecimiento. En un escenario de estabilidad política y con nuevos yacimientos de recursos naturales, el país afronta el reto de traducir la riqueza en crecimiento inclusivo. Se precisan carreteras, redes de energía e infraestructuras que consigan atraer inversión extranjera.

 
 
CANARIAS INTERNACIONALIZA es un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa nace como iniciativa para potenciar la competitividad del tejido empresarial canario y fomentar el aumento de empresas canarias que decidan internacionalizarse.
A través de LICIRED, las empresas podrán buscar fácilmente socios empresariales y profesionales con los que constituir un consorcio y fomentar por ende, la participación de empresas canarias y africanas en las licitaciones internacionales.
Esta Guía de Servicios para la Internacionalización recoge la amplia gama de instrumentos que las empresas españolas tienen a su disposición para impulsar su expansión en los mercados exteriores, sea cual sea su experiencia en exportación y la fase del proceso de internacionalización en que se encuentren.