08/11/2010

Cheikh Lô se incorpora al cartel del WOMAD 2010 en Las Palmas de Gran Canaria

Cheikh Lô se incorpora al cartel de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 2010

Cheikh Lô

Con esta última incorporación ya son un total de 32 los artistas que completan el cartel de la próxima edición del WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria.

La Organización de los Festivales WOMAD en España y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria preparan los últimos detalles para la próxima edición del Festival WOMAD, que se desarrollará la próxima semana del 11 al 14 de noviembre en el céntrico Parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

La última noticia es la incorporación por parte de Casa África de Cheikh Lô, que actuará el domingo, 14 de noviembre, a las 23.30hs en el Escenario Santa Catalina. El músico africano se suma al cartel de WOMAD completando así un total de 32 artistas procedentes de todas partes del mundo. A este encuentro anual con las músicas, artes y danzas del mundo no podía faltar una de las grandes maravillas musicales de África, el trobador sufí senegalés Cheikh Lô.

Casa África y WOMAD

Casa África, cuya misión es fomentar las relaciones y contribuir al conocimiento mutuo entre África y España, se ha encargado un año más de aportar al cartel artístico de WOMAD dos artistas africanos: Takeifa, una generación de artistas que con su música son capaces de romper fronteras y compartir sus preocupaciones con los habitantes del mundo, que actuará el sábado, 13 de noviembre, a las 23.15hs; y el recién incorporado Cheikh Lô. Por otra parte, Casa África también es la responsable del Ciclo de Cine, compuesto por  siete películas y seis cortometrajes que se proyectarán en el Museo Elder durante las mañanas y tardes del festival. Además, por segundo año consecutivo, Casa África pone en marcha el 'Rincón Gastronómico Africano'. Un espacio dentro del WOMAD reservado a los sabores y aromas que nos llegan desde la variada y rica gastronomía africana preparada por sus protagonistas, cocineras de diversos países africanos que bajo la supervisión del Chef Felo Botello, nos permitirán degustar platos y postres difíciles de encontrar en otros espacios y momentos.

Cheikh Lô

Cheikh Lô empezó su carrera musical como cantante y percusionista, tocando música afrocubana en grupos locales antes de trasladarse a Senegal en 1978, donde aprendió a tocar la batería y la guitarra.

A una breve visita a París como batería de sesión para grupos congoleses le siguió un directo en Dakar y la publicación de una serie de grabaciones en casete. Finalmente fue descubierto por Youssou N'Dour, quien produjo su debut en La Thiass, disco que le proporcionó un gran número de seguidores en Senegal.

Lô ha seguido cultivando un carisma particular, puliendo su personal estilo y tocando regularmente en salas de Dakar, la capital senegalesa. Además, ha publicado otros dos discos más que han sido aclamados por el circuito mundial de World Music. Actuaciones en directo por toda Europa y Estados Unidos siguieron al lanzamiento de dichos trabajos discográficos, con una potente respuesta del público.

En 2010, Cheikh Lô ha publicado Jamm, su primer disco en cinco años, descrito por el propio autor como un arcoiris de sonidos e influencias que contiene ecos de la ropa multicolor que viste como Baye Fall, los rastas musulmanes de Senegal, una secta islámica que consagra la vida de sus seguidores a la música.

Takeifa

La historia de Takeifa comenzó en 1992 en Kaolack (Senegal) cuando Jac Keita, director y compositor que tenía entonces once años, dejó a un lado los juegos infantiles y le pidió a su padre que le comprara una guitarra vieja. No tenía cuerdas, por lo que utilizaba los cables de la bicicleta para poder crear su propia música.

Pronto comenzó a ensayar con sus tres hermanos y una hermana: Cheikh (guitarra), Iba (batería), Maama (bajo) y Fadhel (voz). El nombre actual del grupo, Takeifa, significa "familia Keita".

Ciclo de Cine

La presentación del Ciclo de Cine estará a cargo de Mane Cisneros (Festival de Cine Africano de Tarifa), un representante del Ayuntamiento, Ricardo Martinez (Director General de Casa África) y un representante de la organización WOMAD. Será el jueves, 11 de noviembre a las 18.00hs en el Edificio Miller. Tras el acto tendrán lugar las proyecciones de las siguientes películas:

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.