30/01/2011

El cine toma la calle en la II edición del FCA-Guinea Ecuatorial

Pasacalle durante la celebración del I FCA-Guinea Ecuatorial (Imagen del CCE Malabo).

Pasacalle durante la celebración del I FCA-Guinea Ecuatorial (Imagen del CCE Malabo).

Las ciudades de Malabo y Bata serán la sede, a partir de mañana, del II Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial. Este festival, impulsado por la cooperación española, nace con el doble objetivo de acercar la cinematografía africana al pueblo de Guinea Ecuatorial e impulsar la reactivación de una industria, la audiovisual, que desde hace más de 40 años se mantenía prácticamente inactiva.

El FCA-Guinea Ecuatorial se consolida acercando el cine al público en general. Las proyecciones salen de los Centros Culturales Españoles para colarse en el corazón de la ciudad. Junto a los CCE de Malabo y Bata, o la Biblioteca Nacional, el cine se democratiza recuperando espacios históricos como el mítico Cine Marfil, reconvertido actualmente en iglesia y que durante el festival volverá a acoger proyecciones.

Los niños y la escuela son también protagonistas de esta segunda edición. De la mano de la directora keniata Hawa Essuman y su proyecto Soul Boy (Kenia/Alemania 2010), el cine se colará en las escuelas. Este proyecto, presentado en la Berlinale 2010 y en la 7ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, es fruto de un taller de creación audiovisual que se desarrolla en el barrio de Kibera de Nairobi y servirá de hilo conductor para generar debates sobre el proceso de formación y aprendizaje en África.

La oferta cinematográfica del II FCA-Guinea Ecuatorial asciende a 40 títulos provenientes de 15 países africanos. La programación pretende mostrar lo más destacado de la producción fílmica africana actual. La mayor parte de los títulos formaron parte de la pasada  7ª edición del FCAT que junto a Casa África organizan el evento.

Además de las proyecciones de películas africanas, el Festival cuenta con una amplia programación de talleres, clases magistrales, exposiciones, mesas redondas y conferencias. Bajo el nombre de Foro Independencias: Utopia y Realidad, se programa una serie de conferencias a cargo de la directora, escritora y productora franco egipcia Jihan el Tahri y del escritor y profesor de cine Balufu Bakupa Kayinda, originario de Kinshasa. En estas sesiones, que tendrán lugar los días 5 y 9 de febrero en la ciudad de Malabo y 7 y 10 en Bata, se analizará el proceso de derrumbamiento del sistema colonial y el arranque del movimiento de las independencias africanas cuando se cumplen sus 50 años.

Por otro lado durante el Festival las ciudades de Malabo y Bata acogerán la exposición Photoafrica, donde se exhibirán trabajos de las tres ediciones de este concurso panafricano de fotografía, promovido por el Instituto Andaluz de la Fotografía y Al Tarab.

El director Coke Riobóo, galardonado con un Premio Goya en el año 2007 por la película El viaje de Said, repite la experiencia del taller de animación en stop-motion, dirigido a estudiantes universitarios que en la pasada edición dio como fruto el corto Anomalías eléctricas, seleccionado en diversos festivales de animación con excelentes críticas.

El Aula de Cine Africano dirigido a jóvenes universitarios y profesionales del ámbito de la comunicación será impartida por Federico Olivieri, periodista especializado y máster en Medios globales y Comunicación post-nacional por SOAS. Este curso hará un recorrido por la cinematografía africana desde la colonización hasta nuestros días y servirá para acercar las principales aportaciones académicas  que han definido el estudio de los cines de África.

El Festival como impulsor de la industria servirá de marco para el desarrollo de un taller dirigido a profesionales de la televisión ecuatoguineana impartido por un equipo de TVE. Este taller con el título El tratamiento de la información cultural en TVE. El ejemplo de La2 Noticias y Miradas2 tendrá lugar del 1 al 3 de febrero en la ciudad de Malabo.

Otro taller dirigido a la formación de nuevos profesionales es Muñecos por el Desarrollo, una iniciativa de la Fundación Muñecos por el Desarrollo, con la que colabora Casa África y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). En este taller se formará a profesionales capaces de manejar marionetas para la creación de producciones audiovisuales de contenido infantil. La presentación estará a cargo de Antonio Aragón, coordinador del proyecto.

FCA-Guinea Ecuatorial nace de una iniciativa conjunta de la ONG-D Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Casa África y los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, con la colaboración de la Embajada Española en Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial y las compañías aéreas Iberia y Kenya Airways. El Festival cuenta, además, con el patrocinio de la AECID.

 

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.