01/02/2011

El público ecuatoguineano abarrota las salas en el estreno del II FCA de Guinea Ecuatorial

Un equipo de TVE se ha desplazado a Guinea Ecuatorial para ofrecer un taller sobre información cultural.

Un equipo de TVE se ha desplazado a Guinea Ecuatorial para ofrecer un taller sobre información cultural.

Ayer, martes, se inauguró oficialmente la segunda edición del Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial, organizado por los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, Casa África y el Festival de Cine Africano de Tarifa. Las primeras proyecciones fueron un éxito de público, que abarrotó la sala del CCEM y descubrió por primera vez este año la Biblioteca Nacional, que acoge el ciclo dedicado al cine sudafricano.

Ya desde hoy, miércoles, el Festival toma la calle entrando en diversos colegios de Malabo de la mano de la directora keniata Hawa Essuman y su película Soul Boy. En los próximos días, además, el Festival vivirá un momento intenso con la recuperación del histórico Cine Marfil para la proyección de películas, que desde hace 20 años no ha sido empleado como cine.

A la inauguración del II FCA de Guinea Ecuatorial acudieron el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez Acebo; la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez. En representación del Gobierno de Guinea Ecuatorial estuvieron la secretaria de Estado para Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines, Guillermina Mekuy Mba Obono, y el ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

Para el embajador español, la celebración de una segunda edición del Festival evidencia que da frutos el esfuerzo común que España y Guinea Ecuatorial realizan para intensificar sus lazos históricos. Tanto el embajador como el director general de Casa África, Ricardo Martínez, recordaron ayer que este 2011 es un año importante para Guinea Ecuatorial, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Africana y será sede de la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana. Por primera vez en las cumbres de la Unión Africana, se ha hablado en español, subrayaron.

Por su parte, la secretaria de Estado Guillermina Mekuy habló del cine para los guineanos como una herramienta de globalización y dejó clara la apuesta de Guinea Ecuatorial para mantener este tipo de eventos y hacerlos llegar a todos los ciudadanos. "Guinea Ecuatorial es un país que avanza y vamos a seguir apostando con fuerza por la cultura". Finalmente, el ministro de Información, Cultura y Turismo ecuatoguineano destacó que en los últimos dos años han sido múltiples las actividades culturales que han reforzado "los lazos históricos" entre España y Guinea.

El programa de actos para hoy incluye la presentación, en el Centro Cultural Español de Malabo, del proyecto Muñecos por el Desarrollo, una iniciativa en la que participa Casa África y que consiste en la formación en tres países africanos y tres países centroamericanos de profesionales de la televisión para desarrollar programas infantiles con muñecos que transmitan valores positivos de solidaridad.

A la presentación asisten el director de la Televisión Pública Guineana, Pastor Mba Nchama; el director del proyecto Muñecos por el Desarrollo, Antonio Aragón; el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez Acebo, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.