13/02/2011

El escritor Jamal Mahjoub se encuentra con jóvenes universitarios en Barcelona y Valencia

Jamal Mahjoub, durante una conferencia en Jerusalén (Imagen del PalFest 2008).

Jamal Mahjoub, durante una conferencia en Jerusalén (Imagen del PalFest 2008).

Jamal Mahjoub impartirá este miércoles, a las 13.00 horas, una conferencia sobre su vida y obra, en inglés y en el Aula Capella de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585). Mahjoub repetirá la experiencia este viernes, a la misma hora, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Enric Valor) de la Universidad de Valencia (Avgda. Blasco Ibáñez, 32).

Ambas charlas forman parte del programa Letras Africanas de Casa África, una iniciativa que nace en el año 2009 con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea y que ha facilitado la presencia en España de autores de la talla de Henri Lopes, Germano Almeida, Fatou Diome, Moussa Konaté, Tanella Boni, María Nsue, Veronique Tadjo, Achmat Dangor o Abasse Ndione.

Jamal Mahjoub nació en Londres en 1960. De madre inglesa y padre sudanés, vivió en Liverpool hasta que la familia se mudó al país de origen de su padre. Mahjoub asistió en Jartoum a un colegio religioso y posteriormente recibió una beca con la que volvió a Inglaterra para cursar sus estudios de geología en la universidad de Sheffield. Mientras todavía era estudiante, comenzó a publicar sus textos literarios en revistas. Sus raíces africanas juegan un papel vital en sus libros, aportando aventuras, historia, ciencia, superstición y un marco de condiciones de vida en las cuales gente de muy diferentes formas de pensar convive y se respeta.

Entre sus obras destaca In the Hour of Signs, publicada en 1996 y que cuenta la historia de la conquista británica de Sudán a finales del XIX. El libro transforma a ambos protagonistas del conflicto (el líder musulmán Mohammed Ahmed, llamado Mahdi, y el general inglés Gordon) en figuras simbólicas y convierte en actores principales a los agricultores, pastores o a los simples soldados, describiendo el levantamiento desde su perspectiva como campesinos o representantes del poder colonial. Mahjoub también escribió la novela histórica The Carrier, publicada en 1998 y centrada en uno de los momentos más importantes de cambio en el pensamiento europeo: el desarrollo del telescopio y los métodos correspondientes al cálculo astronómico, que prepararon el terreno para la visión heliocéntrica de nuestro sistema solar y la separación definitiva entre ciencia y religión.

Mahjoub describió su motivación para escribir esta obra en la pregunta de por qué un cambio tan significativo del pensamiento en Europa no tuvo el mismo efecto en el mundo islámico. Otras obras de Mahjoub son Viajando con los Djinns (2003), por la cual obtuvo el premio d’Astrobale y el Guardian Heinemann African Short Story Prize; Nubian Indigo (2006), ambientada durante la construcción de la Presa de Asuán, y The Drift Latitudes (2007), que se sitúa en el Londres actual. Casa África publicó, a finales del año pasado, Hijos del balón, un libro de relatos cortos relacionados con el fútbol en el que participó Mahjoub, junto a autores como Alain Mabanckou o Ananda Devi.

Después de haber vivido muchos años en la ciudad danesa de Aarhus, Mahjoub vive ahora en Barcelona. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.