28/05/2012

Casa Árabe y Casa África celebran el 25 de mayo recuperando el mensaje y la obra de Cheikh Anta Diop

Cheikh Anta Diop, autor de 'Naciones negras y cultura'

Cheikh Anta Diop, autor de 'Naciones negras y cultura'

Casa Árabe y Casa África celebran el Día de África presentando la obra clave del intelectual e historiador senegalés Cheikh Anta Diop: Naciones negras y cultura. El libro, editado por Bellaterra y traducido por Albert Roca, se presentó públicamente el pasado jueves, 24 de mayo, a las 19.30 horas, en Casa Árabe (Calle Alcalá, 62. Madrid). El acto contó con la presencia de Cheikh Mbacké Diop, hijo del autor que, entre otras cosas, se dedica a defender el legado de su padre, recogiendo su testigo y defendiendo su mensaje, que en esta obra concreta es que África ya estaba ahí en los inicios de lo que ha venido en llamarse civilización y que también forma parte, con voz propia, del futuro de la aldea global que es la Tierra.

En la presentación del libro participaron también Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y Santiago Martínez-Caro, director general de Casa África. Este acto precedió a la tradicional reunión del Consejo Diplomático de Casa África, constituido por los embajadores africanos en España y que tuvo lugar el jueves, 25 de mayo, a las 13.00 horas, en el Palacio de Viana (Calle Duque de Rivas, 1. Madrid), bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. La reunión, con la que Casa África celebra habitualmente el Día de África, contó con la presencia de representantes del ministerio, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Tras la presentación, y dentro de las celebraciones del Día de África, alrededor de las 20:30, el jardín de Casa Árabe acogió una breve actuación del grupo senegalés Babacar y los Diengoz, una animación de djembesabartama (el tambor parlante de Senegal) y baile. 

El título también se presentó públicamente en la sede de Casa África, a las 19.30 (hora canaria) en Las Palmas de Gran Canaria. El acto contó con el traductor de la obra, Albert Roca, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta. La celebración del Día de África en Casa África continuó con talleres de percusión y danza africana abiertos a todos los públicos en la sede de la institución el mismo 25 de mayo por la tarde. Finalmente, Casa África apoyó la fiesta solidaria del Día de África organizada por Play Color, Afrikis Canarias e InsidetheMoskitoNet Art Project en la terraza TAO Club&Garden de la capital grancanaria. Dicha fiesta, denominada Afrikacolor, se celebró el sábado, 26 de mayo, y finalizó en la madrugada del día siguiente con una serie de talleres y experiencias culturales que giraron en torno al continente africano. Parte de la recaudación de esta iniciativa revirtió en un proyecto artístico y medioambiental en las playas de Ghana.

Naciones negras y cultura forma parte de la Colección Historia y Política de Casa África, que tiene como fin apoyar la edición de textos integrados en la Biblioteca de Estudios Africanos de Bellaterra Edicions. A través de estos títulos se difunde el patrimonio cultural africano en España y se acerca al público español el legado de los grandes pensadores de las sociedades africanas. La colaboración de Casa África y Bellaterra se basa en la traducción y reedición de los grandes títulos de intelectuales africanos que han supuesto para el continente la base de iniciativas políticas y culturales, como es el caso de autores de la talla de Joseph Ki-Zerbo, Kwame Nkrumah o el propio Cheikh Anta Diop. 

Obra emblemática, de gran trascendencia y significación social y política, Naciones negras y cultura significó una auténtica revolución en el mundo académico de 1954, el año de su publicación. Construido como una tesis doctoral, este texto resonó como un descomunal exabrupto en las tribunas eurocéntricas y blancas de la Academia: egipcios negros, paternidad negroafricana del «milagro griego» y de sus logros, Einstein o La Marsellesa expresados hasta el menor de sus matices en lenguas africanas,… El escándalo que provocaron las tesis de Cheikh Anta Diop, perfectamente fundamentadas y revolucionarias en el contexto de las independencias africanas, fue amplificado e incendió los círculos intelectuales africanos, primero los francófonos y, luego, sobre todo, los afromericanos. Sin embargo, la élite académica internacional –es decir, todavía hoy, occidental–, tras capear el temporal que se originó con Naciones negras y cultura, ha construido un espacio de silencio y, por tanto, de inactividad científica en torno a las tesis de Diop. Este silencio choca con el clamor que continúan generando en medios africanos y que demuestra la vigencia de los planteamientos y de las preguntas del autor, pese a las inevitables deudas de juventud de la obra. 

Cheikh Anta Diop, historiador y antropólogo senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana pre-colonial, ha sido considerado uno de los más grandes historiadores africanos del siglo XX. Enfrentado a otro gran intelectual senegalés de la época, Léopold Sédar Senghor, poeta, presidente del país y defensor de la francofonía, Diop se significó por su defensa de las lenguas africanas, su radical pensamiento anticolonialista y, sobre todo, sus estudios sobre el origen netamente africano y negro de la civilización egipcia y, por tanto, de la civilización occidental actual.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.