31/10/2012

Instituciones y participantes en el Contubernio de Múnich celebran en Fuerteventura su 50 aniversario y el vínculo de la isla con la Transición Española

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre.

Fuerteventura celebró ayer su vínculo con la Transición Española y su papel en el llamado Contubernio de Múnich. Diferentes instituciones, entre las que se cuentan el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, celebraron un acto de homenaje al Contubernio de Múnich ayer por la tarde en el Centro de Arte Juan Ismael, del Cabildo de Fuerteventura (calle Almirante Lallermand nº 30, Puerto del Rosario).

El acto, organizado por Casa África, contó con la presencia de dos de los participantes en el Contubernio, Fernando Álvarez de Miranda y Carlos Bru. También estuvieron presentes familiares de dos de los asistentes al Contubernio que estuvieron desterrados en Fuerteventura con Álvarez de Miranda: Joaquín Satrústegui y Jesús Barros de Lis. Finalmente, se produjo un reencuentro entre estas personalidades de la transición política desde el franquismo a la democracia y las personas que les acogieron en Fuerteventura e hicieron más agradable su destierro: Arístides Hernández Morán, Hortensia Pérez o Marcelino López Melián, entre otros. El acto consistió en una presentación de la exposición, por parte de las autoridades, y una posterior mesa redonda con la participación de los participantes del Contubernio.

Asistieron a este acto institucional el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades; la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera González, y el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro. El acto forma parte del programa de actividades de la exposición Múnich 1962. El ‘Contubernio’ de la Concordia, organizada por la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que recala hasta el 10 de noviembre en Puerto del Rosario.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.