04/04/2013

Said Djinnit habla sobre la misión de la ONU en Mali y el papel de Canarias en el desarrollo africano en Casa África

Imagen de la rueda de prensa, esta mañana, en Casa África.

Imagen de la rueda de prensa, esta mañana, en Casa África.

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Occidental, Said Djinnit, comentó esta mañana en Casa África que la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) está en pleno proceso de transformación en una misión de paz, con una propuesta que ya se ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que este organismo está considerando. La fuerza de mantenimiento de paz de Mali se situaría en las zonas seguras del país, pero también pretende luchar contra el terrorismo residual en el norte maliense.

El proceso de transferencia de una fuerza de intervención militar a una fuerza de mantenimiento de paz tardará algunos meses en ser efectivo, aproximadamente tres, según Djinnit, que afirmó que, en estos momentos, la ONU está presente en el terreno acompañando a la MISMA y con una oficina de avanzadilla en Bamako.

Éste fue uno de los temas que el representante de la ONU para África occidental abordó en su comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, en la que además animó a la contribución canaria y española al desarrollo de África occidental con iniciativas como el Instituto Euroafricano de Gobernanza, en las que -según dijo- hay que invertir. También afirmó que, globalmente, África occidental es una zona que puede atraer inversiones extranjeras por una situación de estabilidad general que vive, la falta de conflictos abiertos en la mayor parte de sus países y los recursos y el potencial inmenso que tiene.

Djinnit recordó a los presentes que la zona se enfrenta a las dificultades para la gobernanza y el liderazgo en la construcción de un estado de derecho, los golpes de estado y la violencia electoral, aunque también reseñó ejemplos democráticos positivos de la región como Ghana, Senegal o Sierra Leona. También remarcó que África occidental se enfrenta a la amenaza del tráfico ilegal transnacional de drogas y personas, a la piratería que está creciendo en el Golfo de Guinea y al terrorismo que afecta a la región del Sahel. El representante de Naciones Unidas habló de la colaboración regional y de la mano de la comunidad internacional para enfrentar todos estos problemas y recordó que el papel de España, en concreto, y el de Canarias, por su proximidad geográfica, cultural e histórica con África, es fundamental a la hora de cooperar con el continente en lo económico, la formación, el turismo, la sanidad o los servicios.

El Jefe de la Oficina de Naciones Unidas en África occidental, con base en Dakar, ofrecerá una conferencia esta tarde, a las 19.30 horas, en la sede de la institución.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.