28/02/2010

El Centro de Arte La Regenta acoge la iniciativa 'De tú a tú. Diálogos con África'

Una de las instalaciones de Kreutzfeldt, durante el primer encuentro en Sudáfrica.

Una de las instalaciones de Kreutzfeldt, durante el primer encuentro en Sudáfrica.

Casa África ha elegido el Centro de Arte La Regenta como escenario para celebrar una nueva entrega del proyecto de intercambio artístico entre creadores sudafricanos y españoles. Bajo el título genérico Influx/Reflux/Reflex, la iniciativa construye un puente de diálogo bajo el comisariado conjunto del español Nilo Casares y la sudafricana Bronwyn Lace.

Desde hoy y hasta el 12 de marzo se abrirán los talleres en la capital grancanaria, tras haber consolidado los avances realizados en Valencia, Johannesburgo y Richmond para implicar a los artistas locales. En estos talleres, los creadores compartirán el conocimiento adquirido durante el desarrollo de sus proyectos, teniendo muy presente el contexto local y haciendo del arte una experiencia abierta.

El 12 de marzo, a las 20.30 horas, se celebrará en el Centro de Arte La Regenta una jornada de exposición pública de la obra que se cerrará con una mesa redonda con la participación de los artistas. Además, el resultado, objetual y procedimental, se expondrá al público en la fase final del proyecto entre los años 2010 y 2011.

El programa en Las Palmas de Gran Canaria incluye tres talleres ofrecidos por artistas españoles y sudafricanos. Lost in Las Palmas se centrará en el uso del sonido como principal medio para la interpretación del espacio público y será impartido por James Webb (Sudáfrica) y Óscar Mora (España).

La sudafricana Dorothee Kreutzfeldt y la española Marta Fernández Calvo se ocuparán de Líneas de Fuga, un taller artístico basado en el concepto de distancia en múltiples facetas, como la geográfica o la de la ausencia emocional y la falta de comunicación.

Sobre las (Im)posibilidades del encuentro explorará la idea de lugar bajo las pautas de Churchill Madikida (Sudáfrica) y Juan Linares & Erika Arzt (España). Desde una perspectiva colectiva y participativa, los asistentes desarrollarán una situación y un lugar que se convierta en una plataforma donde relacionarse, profundizando en estos vínculos y en su propia naturaleza.

El encuentro inicial de Influx/Reflux/Reflex tuvo lugar en 2008, cuando los artistas integrantes del proyecto se reunieron durante veinte días en Johannesburgo y Richmond, y que sirvió tanto para la ejecución de las primeras obras como de contacto y primer vínculo. De este primer capítulo se ocupó la Embajada de España en Pretoria en colaboración con MAP ZAR (Richmond) y NIROX Foundation (Johannesburgo). En 2009 prosiguieron los talleres en Valencia, con una duración de dos semanas, de los que se ocupó el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Sala Parpalló.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.