Senegal

Senegal

Enero 2018: El crecimiento económico se prevé que va a aumentar de un 6,8% en 2017 a un 7% en 2018. La mejoría que se ha producido desde el período 2015-16 se debe a la fortaleza  de las exportaciones, particularmente las de fosfato, cacahuetes y circón1.

Senegal ha trabajado para mejorar servicios que apoyan la producción, sobre todo la energía y el transporte. En los últimos años, el país se ha beneficiado de la reducción de precios del petróleo. La producción de energía aumentó significativamente, con un aumento de la potencia instalada de 898MW en 2015 a 1168MW en 2016, a medida que surgieron nuevas plantas de energía. Ahora hay menos interrupciones de energía eléctrica. Gracias a los recursos movidos por el gobierno, fueron construidos o actualizados servicios de transporte e infraestructuras, con reformas y políticas relacionadas con las tecnologías de información que facilitaron modificaciones sustanciales. Por otro lado, el sector minero se fortaleció1.

Senegal está en el TOP 15 (nº14) de los países de África más competitivos, según los rankings publicados por el Foro Económico Mundial en 2016. La renta per cápita se sitúa en 965,23 USD en 2016, y en 934 USD en 2015 (1.079 USD en 2014). APIX es la agencia nacional encargada de fomentar y apoyar la inversión, tanto nacional como extranjera en Senegal2.

Los principales países proveedores (ordenados de mayor a menor) en 2016 fueron Francia, China, Nigeria, India, Países Bajos y España. En cambio, los principales países clientes de Senegal fueron: Mali, Suiza, India, Costa de Marfil, China y España. Las exportaciones senegalesas se encuentran muy concentradas en productos sin elaborar, destacando los petrolíferos, productos del mar y mineros. Las importaciones están muy diversificadas, pero destacan los productos petrolíferos, máquinas y aparatos y material eléctrico. Los países que más invierten en Senegal son: Francia, Líbano, Italia y EE.UU3.

Las principales oportunidades vienen de la mano de licitaciones internacionales financiadas por donantes bilaterales y multilaterales, sobre todo en los sectores del agua y saneamiento, infraestructuras para transporte y energía. Los proyectos de mayor interés en el Plan Trianual de Inversiones públicas de Senegal son los relacionados con el desarrollo de corredores cerealísitcos, el Plan de urgencia de electrificación rural o la construcción de la 3ª planta de tratamiento de aguas usadas de Keur Mommas Sarr y la desaladora de Mamelles2.

Por el lado de la inversión, gran parte de las oportunidades de inversión  son las vinculadas al Plan Senegal Emergente (PSE), un ambicioso plan de inversiones en agricultura, vivienda social, infraestructuras de transporte, minas, servicios (logística, educación y salud) y turismo2.

1AEO
2ICEX
3MAEC

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...