Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial

Junio 2016 | La caída del precio del petróleo desde julio de 2014 ha provocado una recesión en la economía del país. La producción de petróleo y gas cayó un 10% entre 2014 y 2015, y se mantiene en unos 165.000 barriles diarios. La economía no relacionada con este sector también sufre pérdidas. La recesión, correspondiente a una reducción del PIB del 10.2% en 2015, seguramente continúe hasta 2020 debido a las predicciones poco favorables sobre los precios del petróleo.

La importancia del petróleo y el gas (90% del PIB, 87% de los ingresos fiscales y 89% de las exportaciones) en la economía supuso también que la caída en los precios de los mismos tuviera un grave impacto en el gasto de inversión pública, que con 1.951 billones de francos (CFA de África Central) supuso el 86% de todos los gastos públicos y es el motor del crecimiento.

Debido al poco desarrollo de los sectores agrícola e industrial, en Guinea Ecuatorial se importa prácticamente la totalidad de los bienes que se consumen o utilizan en proyectos de inversión, mientras que las exportaciones guineanas están constituidas casi únicamente por la exportación de crudo de petróleo, gas natural licuado y metanol. Estos tres productos suponen el 95% de las exportaciones ecuatoguineanas al menos durante los últimos diez años.

Los principales clientes de las exportaciones de Guinea Ecuatorial son China, Corea del Sur y España. España es también el segundo país proveedor de Guinea Ecuatorial, después de Holanda y seguida por China. Nuestras exportaciones destacan por su diversidad e incluyen bebidas (18,3% del total), máquinas y aparatos mecánicos (13,7%), manufacturas de fundición, de hierro o acero (7,1%), máquinas, aparatos y material eléctrico (6,6%).

Los ciudadanos ecuatoguineanos están muy familiarizados con los productos y marcas de España, y como sectores de oportunidad de negocio destacan el de bienes de consumo (alimentos, bebidas, droguería y textil), servicios de ingeniería y arquitectura y servicios de formación así como de mantenimiento de edificios.

Nuestro país es uno de los que más ayudas para el desarrollo han concedido a Guinea Ecuatorial, ayudas que se han concentrado en las áreas de educación, sanidad y cooperación cultural. En este momento se está llevando a cabo un proyecto de formación de profesorado de 0,7 millones de euros financiado por la AECID que finalizará a mediados de 2016. Asimismo, en 2015 empezó un proyecto de 2,5 millones de euros para fortalecer el sistema sanitario con una duración de 4 años.

Las políticas proactivas del país para la urbanización y la mejora de la vivienda son ambiciosas. La nueva ciudad de Djibloho, en el centro de la Guinea Ecuatorial continental, será creada bajo el marco de las políticas de reagrupación de poblaciones de las principales ciudades – Malabo, Bata, Mongomo, Ebediyin, Evinayong y Luba. También se han puesto en marcha planes de carreteras, viviendas e infraestructuras sociales con el fin de mejorar la calidad de la vida urbana mediante economías de escala. La implementación de estos planes dependerá de la evolución de la caída de los ingresos del petróleo.

Descargar PDF

Más información:

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...