Sudáfrica

Sudáfrica

La situación económica sudafricana está condicionada por los efectos que ha producido la crisis en Europa y Estados Unidos, pero gracias a una mejora en los niveles de exportación, se espera un crecimiento del 2,7% para 2014. Cabe mencionar que 2013 estuvo marcado por numerosas huelgas y conflictos, y aunque fueron menos violentos que el año anterior, estaban más extendidos.  El 25% de la población permanece desempleada, de los cuales un 65% son jóvenes. Sudáfrica sigue siendo un país en el cual la minería y el sector automovilístico desempeñan un papel crucial y, según las Perspectivas Económicas de África, debería utilizarse el crecimiento en esos sectores para impulsar un crecimiento global. Un ejemplo de funcionamiento en el sector es la aportación de componentes a proveedores globales, tales como asientos y convertidores catalíticos. El sector servicios y las industrias financieras de Sudáfrica son de las más sofisticadas del continente, con una significante presencia regional.

Según el ICEX, existe un gran potencial en el campo de las energías renovables (equipos y materiales), en los componentes de automoción y en maquinaria de envase y embalaje, agrícola o para la industria alimentaria (todo aquello que permita alcanzar la industrialización en un amplio número de sectores). También existen posibilidades de inversión en el abastecimiento farmacéutico y en la tecnología sanitaria, así como en productos siderúrgicos, tecnologías de información y comunicación y en materiales de construcción. Tal y como menciona el ICEX, el sector energético se encuentra en una "fase de profunda revisión de su actual estructura (monopolio estatal en generación, transmisión y distribución) y al límite de su capacidad de generación, lo que podría ofrecer buenas oportunidades tanto en el campo de las energías renovables, sector prácticamente virgen hasta la fecha y para las que ya se han fijado atractivas tarifas, como en el de las tradicionales. Para dar entrada al sector privado se ha creado la figura de los Independent Power Providers (IPPs)". También recomienda la inversión en el sector del agua (embalses, desalinización o tratamiento de agua), debido a los planes de inversiones que ha desarrollado el Gobierno sudafricano para proyectos, dirigidos en su mayoría a la Provincia Oriental del Cabo y a la Provincia del Noroeste. El turismo, además, podría encontrar altos niveles de expansión debido a que es un país con grandes atractivos en esta área.

Más información:

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook

Noticias económicas:

  • Abril 2015-Las compañías Sener y Acciona construirán un complejo termosolar en Sudáfrica. El grupo de ingeniería y construcción Sener y el de infraestructuras, energías renovables y servicios Acciona se han alzado en consorcio con el concurso para construir el complejo termosolar de Kathu de Sudáfrica, que contempla una inversión de unos 500 millones de euros. El proyecto, que está liderado por GDF Suez y cuenta con la participación de socios locales, ha sido elegido por el Departamento de Energía de Sudáfrica (Doe) para formar parte del programa de desarrollo de fuentes renovables del país, según un comunicado de Acciona, que precisa además que se trata de una planta de 100 megavatios de potencia con tecnología de captadores cilindro parabólicos diseñado y patentado por Sener y con capacidad de almacenamiento térmico de 4,5 horas gracias al empleo de sales fundidas.
  • Marzo 2015-Abengoa construye la mayor plataforma de producción de energía termosolar de África Subsahariana. Acaba de inaugurar la principal central de este país, con capacidad para abastecer de energía limpia y sostenible a aproximadamente 80.000 hogares con una producción de 100 megavatios.
  • Febrero 2015-La fabricante valenciana de smartphones MyWigo se asocia al mayor distribuidor de África. En su línea de expansión internacional, se ha asociado con la sudafricana Esquire, con el objetivo de hacerse fuerte en ese mercado.
  • Enero 2015-ABENGOA Y COBRA/ACS consiguen nuevos contratos por más de 2.000 millones de euros en el sector de las energías renovables en Sudáfrica. El pasado mes de diciembre de 2014 firmaron sus contratos como concesionarios de otras 2 plantas de 100 MW cada una, que se situarán en la provincia del Northern Cape sudafricano. Las concesiones firmadas son parte de la 3ª ronda de licitaciones del programa nacional sudafricano de generación eléctrica con energías renovables, que ha contado con la asistencia técnica de diversas entidades españolas. Esta AT fue financiada por el instrumento EVATIC de la Secretaria de Estado de Comercio.
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...