Abasse_Ndione

Abasse Ndione

Escritor senegalés autor de obras como 'La vie en spirale' o 'Ramata'

Este escritor senegalés nació el 16 de diciembre de 1946 en Bargny, cerca de Dakar. Hijo de un pequeño comerciante en un pueblo de Senegal, comenzó sus estudios en la escuela coránica local, hasta que su padre lo pasó junto con su hermano a la escuela francesa.

Estudió enfermería y consiguió su primer empleo en 1966, trabajando en este oficio hasta que se retiró.

Se casó en 1968 con Mariem, una institutriz con la que tuvo 7 hijosy actualmente vive en Rufisque, una pequeña aldea de pescadores a veinte kilómetros de Dakar.

Su primera novela La Vie en spirale (La vida en espiral) tardó ocho años en ser publicada en Senegal. La obra, que habla del consumo y el tráfico de "yamba" (nombre local del cannabis) tanto por los jóvenes sin empleo, como por los policías o los blancos en senegal, hizo mucho ruido. Llamó la atención de la editorial parisina Gallimard que le publicó esta obra que desde entonces se estudia en los colegios senegaleses.

Su última obra, la novela Mbëke mi habla de la emigración de los jóvenes senegaleses en patera para tratar de llegar a las Islas Canarias y seguir su viaje desde ahí hacia Europa.

Ndione dice que primero piensa sus obras en wolof y luego las traduce al francés. Su obra Ramata ha sido traducida al español.

Sus obras (según la fecha en que fueron publicadas en Francia):

  • 1998 - La Vie en spirale, Gallimard
  • 2000 - Ramata, Gallimard
  • 2008 - Mbëkë mi, Gallimard

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...