Angélique Kidjo

Angélique Kidjo

Cuádruple nominada a los Grammy y originaria de Benín, Kidjo es una cantante y compositora que destaca por sus distintas influencias y por sus creativos vídeos musicales.

Desde los seis años, Kidjo formó parte del grupo de teatro de su madre, acercamiento que le permitió gozar de una precoz apreciación de la música y la danza. Se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes crear su propio grupo en 1980. Los constantes conflictos políticos en Benín, su país natal, la obligaron a emigrar a París en 1982. Hoy es una de las cantantes en vivo más reconocidas de París. Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail y vive actualmente en Nueva York.

Sus influencias musicales pueden encontrarse en el afropop, caribbean zouk, congolese rumba, jazz, gospel y estilos latinos; así como en sus ídolos de la infancia como son Bella Bellow, James Brown, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Miriam Makeba y Carlos Santana. Realizó sus propias versiones de Summertime de George Gershwin, Voodoo Child de Jimi Hendrix, Gimme Shelter de los Rolling Stones y colaboró con Dave Matthews, Kelly Price, Branford Marsalis, Robbie Nevil, Carlos Santana y Cassandra Wilson. Sus canciones más reconocidas son Agolo, Ayé, y Batonga.

En febrero de 2003 interpretó un cover de la canción Voodoo Child (Slight Return) de Jimi Hendrix en la famosa emisora Radio City Music Hall de Nueva York junto con la leyenda del blues Buddy Guy y el guitarrista de Living Colour, Vernon Reid. El tema formaría luego parte del documental de Martin Scorsese Lightning In A Bottle: One Night In The History Of The Blues, acerca de la música blues y con la participación de grandes figuras del rock, del rap y del blues.

Angelique Kidjo presentó su álbum Djin Djin el 1 de mayo de 2007. En el mismo aparecen invitados de la talla de Josh Groban, Carlos Santana, Alicia Keys, Joss Stone, Peter Gabriel, Amadou and Mariam, Ziggy Marley y Branford Marsalis. El título Djin Djin hace referencia al sonido de una campana que suena en África al iniciarse cada nuevo día. El disco fue producido por Tony Visconti, conocido por sus trabajos con David Bowie, Morrissey y T. Rex, entre otros. También ha destacado por la interpretación de una de sus piezas musicales en el sorteo para la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.

Fuente:

Angélique Kidjo en MySpace

 

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...