09/02/2018

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado visita Casa África

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado visita Casa África

La promoción de la lengua española en el continente africano y la alineación del trabajo de Casa áfrica con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible son dos de las cuestiones que han aparecido en el intercambio de información que esta mañana se ha producido en la sede de Casa África, durante la visita de la Delegación de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado a la institución.

La delegación, desplazada a Las Palmas de Gran Canaria para conocer los centros logísticos humanitarios ubicados en la ciudad, finaliza hoy su trabajo en la capital grancanaria con esta reunión en Casa África, en la que también han participado el vocal asesor para la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Carlos Blasco, y la jefa de servicio de la subdirección general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública, Aurora Carbonel de Barniola.

Recibidos por el Director General de Casa África, Luis Padrón, los senadores y senadoras miembros de esta delegación han podido conocer de primera mano el trabajo de la institución de diplomacia pública y la labor de la Red de Casas a la que pertenece y el contenido del III Plan África, en el que en estos momentos trabaja el MAEC.

La delegación del Senado estaba formada por José Antonio Rubio Mielgo, Vicepresidente Primero; Asunción Sánchez Zaplana, Portavoz del GPP; Juan Andrés Tovar Mena, Portavoz del GPS; Sara Vilà Galán, Portavoz del GPPOD; María Eugenia Iparragirre Bemposta, Portavoz del GPV; Fernando Marín Riaño, Letrado de la Comisión, y Eduardo del Vas, Secretario de la Comisión.

Esta visita se produce sólo dos días después de que el MAEC anunciase que presentará su III Plan África antes del verano. Carlos Blasco adelantó en Casa África las principales líneas el nuevo documeto, que estará cimentado sobre cuatro ejes fundamentales y cinco principios.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, jefe de la diplomacia, lo anunció así el pasado día 7 durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior de España hacia África.

El ministro comenzó su alocución subrayando que España es vecina de una región con un "creciente peso" demográfico, político y global. Enumeró la creación de la Dirección General para África, el mantenimiento de relaciones con 48 países subsaharianos, el nombramiento de un embajador en misión especial para el Sahel, el desarrollo de un nuevo marco estratégico para el África subsahariana y el V Plan Director de la Cooperación Española como los hitos que demuestran el compromiso del Gobierno con este continente.

Esto le sirvió para anunciar que su departamento presentará antes del próximo verano el III Plan África, que permitirá concebir a este continente como una oportunidad y no como una "fuente de desafíos y amenazas", y desarrollar una "política con África y no sólo hacia África".

Dastis explicó que este plan tendrá cuatro objetivos (paz y seguridad, crecimiento, fortalecimiento de las instituciones y movilidad "ordenada y sostenible) y cinco principios (asociación entre miembros y recursos, unidad de acción en el exterior, diferenciación, promoción de los derechos humanos y multilateralismo).

Afirmó que se debe apostar por el "binomio entre seguridad y desarrollo" para combatir el auge del extremismo violento, llamó a actuar sobre las causas de la inmigración y apeló a "incentivar" el retorno de los inmigrantes a sus países de origen.

El ministro destacó que España mantiene "notables vínculos" con los principales países del continente como lo demuestra que las empresas españolas "van afianzando" su presencia en África "generando riqueza y empleo".

También puso de manifiesto que España cuenta con uno de los despliegues diplomáticos "más amplios" de la UE en África (22 embajadas) y participa en distintas misiones internacionales y en algunas bilaterales en colaboración con Francia en el continente africano.

Por último, celebró el aumento de la inversión de la cooperación española en África y aludió a la necesidad de que ésta tenga un "mayor impacto" del que tiene en la actualidad.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.