08/04/2019

Casa África acoge este jueves un evento solidario con el Hospital de Beira, muy afectado por el paso del ciclón Idai en Mozambique

Casa África acoge este jueves un evento solidario con el Hospital de Beira, muy afectado por el paso del ciclón Idai en Mozambique

El Auditorio Nelson Mandela de Casa África acogerá este próximo jueves, 11 de abril, a las 19.30 horas, un acto solidario bajo el título «Canarias con Mozambique: tu ayuda, su medicina» con el que se pretende dar a conocer la campaña que, tras el paso del ciclón Idai por Mozambique, se ha organizado desde Canarias, a través de la Fundación Ágora, para colaborar con la reconstrucción del Hospital General de Beira, gravemente afectado por este fenómeno meteorológico.

El ciclón Idai afectó gravemente a la ciudad de Beira, en Mozambique, donde la cooperación canaria tiene en su Hospital General uno de sus centros de formación de médicos especialistas, un proyecto que lidera el Dr. Luis López, responsable de cooperación internacional del Servicio Canario de la Salud, con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que en diversas ocasiones ha destacado el proyecto de Mozambique y lo ha puesto como un ejemplo de eficacia de la cooperación con los países africanos.

A consecuencia del paso del ciclón, cuyo balance total supera ya el millar de fallecidos entre Mozambique, Malaui y Zimbabue, la ciudad de Beira resultó anegada de agua y sus infraestructuras básicas quedaron arrasadas. Hay graves problemas ocasionados por la falta de agua potable y electricidad, los servicios sanitarios trabajan en condiciones precarias y ya se han registrado centenares de casos de cólera. El Hospital de Beira, el único de la ciudad y que atiende a una población de medio millón de habitantes, tiene una urgente necesidad de medicinas y material sanitario.

Por ello, a través de la Fundación Ágora, se ha abierto una cuenta corriente para recibir donaciones que servirán para comprar medicinas y material, y hacerlas llegar cuanto antes al Hospital. La cuenta corriente de esta campaña solidaria, en Bankia, es la ES41 2038 7275 0760 0017 5408.

El acto contará con una bienvenida por parte de las instituciones que apoyan el proyecto de la cooperación canaria en Mozambique. Por parte del Gobierno de Canarias, asistirán el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla. Por parte del Cabildo de Gran Canaria lo hará su consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez. Desde la ULPGC asistirá la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García, y por parte de Casa África dará la bienvenida su director general, José Segura Clavell.

Tras la bienvenida de las autoridades, intervendrá el periodista José Naranjo, que pondrá en contexto el ciclón Idai, expondrá cuáles han sido sus efectos en los tres países afectados y las últimas novedades sobre cómo se está trabajando en atender a los cerca de dos millones de afectados. A continuación, Luis López contará la situación del Hospital de Beira y explicará cómo se está estructurando desde Canarias todo el sistema de solidaridad con Mozambique. Intervendrán también el ingeniero Luis Talavera, que ha trabajado en la rehabilitación del Hospital de Beira, y la farmacéutica Yolanda Hernández y la enfermera Natalia Cabañas, responsables del envío de medicinas y del material sanitario y aparataje, respectivamente. Por último, cerrará el acto el testimonio de Raquel Manuel Bacar, una de las alumnas mozambiqueñas que se forman en la ULPGC y originaria de la ciudad de Beira, que aportará su testimonio personal.

Descargar:

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.