27/05/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

CASOS: 119.391 (+4.045 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 3.589 (+118)

RECUPERADOS: 48.618 (+2.192)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (24.264), Egipto 18.756), Argelia 8.697, Nigeria 8.344, Marruecos 7.577, Ghana 7.117, Camerún 5.436, Sudán 3.976, Guinea 3.275, Senegal 3.161, Yibuti 2.468, RDC 2.546, Costa de Marfil 2.423, Gabón 2.238.

 

  • “Los tests son vitales para la lucha de África contra la pandemia”. En este artículo de la BBC se explica que “el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC), Dr. John Nkengasong, dijo que a mediados de mayo sólo se habían realizado 1,3 millones de pruebas en todo el continente. Eso se traduce en un promedio continental de una prueba por cada 1.000 personas. Sin embargo, existen enormes diferencias entre los países. Mauricio ha podido hacer 61 tests por cada 1.000 habitantes, mientras que países como Chad ha podido hacer 0,1 tests por 1.000 habitantes y Mali 0,17. En los países que están haciendo pruebas pero a un ritmo bajo, se teme que los casos puedan pasar desapercibidos. Sin embargo, el Dr. Nkengasong no cree que se esté pasando por alto un gran número de casos, ya que el continente no está viendo un aumento de muertes inexplicadas en la comunidad, es decir, donde no se conoce la causa de la muerte. El problema está siendo que África está “al final de la cola” en la adquisición de tests y el material necesario para llevarlos a cabo. 
  • En Foreign Policy, un interesante artículo sobre el rol de las comunidades en África para hacer frente a la pandemia. El artículo se titula “Si los gobiernos africanos no actúan, el pueblo lo hará”. Su autor, Tom Green, sostiene que ante las respuestas “aleatorias” que los gobiernos están ofreciendo, las redes comunitarias están respondiendo a la frustración de los ciudadanos. El artículo se centra en ejemplos concretos principalmente del Este de África: Uganda o Zimbabue. El artículo alerta del malestar que está generando la extensión de prórrogas de los encierros, en la medida que “rompen el acuerdo que los ciudadanos pensaban que estaban suscribiendo con sus gobiernos cuando comenzaron los cierres: que se tomarían medidas extraordinarias para reducir costos lo más rápidamente posible”. “Eso significa que millones de africanos pueden salir pronto de los encierros más pobres, más hambrientos y con no menos riesgo de contraer el COVID-19 que cuando entraron”. En respuesta, las organizaciones locales sin fines de lucro y los grupos comunitarios están reuniendo cada vez más sus propios recursos para satisfacer las crecientes necesidades de sus miembros. Estos servicios informales que prestan -desde el suministro de comidas calientes hasta la medicina- distan mucho de ser exhaustivos y son una lucha que hay que sostener, pero son fundamentales no sólo para rescatar a los más vulnerables, sino como una forma de activismo que les permite fijar los términos de lo que debería ser una respuesta localizada.
  • En El País, hilo diario de actualización de informaciones sobre el impacto del coronavirus en el continente. 
  • Información sobre la actualización de cifras de ayer martes por la tardeXinhua cuenta que el número de casos confirmados de COVID-19 en el continente africano superó los 115.616 y el número de muertos por la actual pandemia aumentó a 3.479, indicó el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de África. Prensa Latina también se hizo eco de estas cifras. 
  • El economista Carlos Lopes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sciences-Po Paris, analiza para Le Monde Afrique las consecuencias económicas para el continente africano de la crisis causada por la pandemia de Covid-19. El economista pide a los países africanos que vayan más allá de la petición de una moratoria de la deuda para ayudarles a superar la crisis que se avecina, y tiene la esperanza de que la conmoción actual sea "el preludio de una profunda transformación del continente". Respecto a la deuda, afirma que “en el corto plazo, en lugar de una suspensión, el servicio de la deuda debería ser cancelado por un año o dos. Después de eso, sería necesario cancelar la deuda bilateral y multilateral de los países más vulnerables, los debilitados por el terrorismo, por ejemplo. Esto también es para evitar que los conflictos se intensifiquen como resultado de la crisis económica y adquieran una dimensión mundial. Por otro lado, Lopes afirma que “las restricciones introducidas recientemente por los Estados Unidos y los países europeos a la exportación de medicamentos vitales, reactivos, equipo respiratorio y equipo de protección personal afectan fuertemente a los países africanos. África soporta el 25% de la carga de morbilidad mundial, pero representa menos del 1% del gasto sanitario mundial. Fabrica menos del 2% de los medicamentos que consume. Sin embargo, el Covid-19 ha demostrado una capacidad oculta para producir máscaras, pruebas y otros productos esenciales en toda África. Esta ampliación urgente debe ser fomentada”.
  • Brookings publica un texto titulado “La COVID-19 y el futuro del trabajo en África: cómo apuntalar los ingresos de los trabajadores del sector informal”. “El empleo en el sector informal -tanto en las explotaciones agrícolas familiares como en las empresas no agrícolas- representa más del 70% de las horas trabajadas en África y es la principal fuente de ingresos de al menos el 60% de los hogares africanos y más del 80% de los hogares rurales. Como escribió recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "morir de hambre o por el virus es el dilema demasiado real al que se enfrentan muchos trabajadores del sector no estructurado". La OIT estima que al 22 de abril, el 68% de los trabajadores del sector no estructurado de África vivían en países que ya habían aplicado cierres totales o parciales”.
  • Financial Afrik cuenta que África se beneficiará de la asistencia financiera de 1.200 millones de euros de Francia para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. "Esta dotación obedece a una decisión del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, quien también movilizó a sus socios del G7 y G20, para una moratoria sobre la deuda o el fortalecimiento de la ayuda internacional", anunció el embajador de Francia en la RDC, François Pujolas con motivo del Día Mundial de África, que se celebra cada 25 de mayo. En la misma publicación se habla de la deuda africana. Por otro lado, Jeune Afrique cuenta que Pretoria puede recaudar hasta 4.000 millones de dólares del FMI, un récord para esta crisis. Y esto sin "programa de ajuste estructural". 
  • The Conversation habla de cómo el impacto del coronavirus está retrasando la implantación del Área de Libre Comercio Continental de África, que se lanzó hace dos años en una cumbre de la Unión Africana (UA) en Kigali. Estaba programado para implementarse desde el 1 de julio de 2020. Pero esto se postergó hasta 2021 debido al impacto de COVID-19 y la necesidad de que los líderes se concentren en salvar vidas. Los estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y otros afirman que el área de libre comercio tiene el potencial de aumentar el crecimiento, aumentar el bienestar y estimular el desarrollo industrial en el continente. Pero hay preocupaciones. Algunos países, particularmente los estados más pequeños y más vulnerables, podrían verse afectados. Por ejemplo, podrían sufrir pérdidas de ingresos y otros efectos negativos de la liberalización prematura.
  • En El País, cómo Freetown, la capital de Sierra Leona, afronta la crisis de la Covid-19. “Los retos de la capital africana que crece hacinada sobre un manglar”. Un reportaje de una de las ciudades más pobres del mundo, “que se levanta sobre sí misma sin medios ni servicios públicos, agua o electricidad. Hace nada fue golpeada con el ébola y ahora, con el coronavirus, vive un nuevo desafío”. 
  • Podcast de Deutsche Welle. Los animales salvajes inmediatamente vienen a la mente al pensar en los esfuerzos de conservación en África. Pero como DW descubre, la interrupción de COVID-19 de la industria del turismo y la conservación podría estar destruyendo el tesoro más sostenible del continente en las zonas rurales.
  • El presidente de Sudáfrica dijo ayer por la noche que los lugares de culto reabrirán a partir del 1 de junio bajo estrictas restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus. "Las iglesias, sinagogas, mezquitas, templos y otros lugares de culto reconocidos pueden reanudar los servicios, pero su tamaño será limitado a 50 personas o menos dependiendo del espacio disponible", dijo Cyril Ramaphosa en un comunicado que también convocó a un día nacional de oración el 31 de mayo. Hindustan Times anuncia que el coronavirus disminuirá la producción minera de Sudáfrica, este año, entre un 8 y un 10 %.
  • AFP/Le Point informa de que Argelia no abandonará el controvertido uso de la cloroquina en el tratamiento del coronavirus, a pesar de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender los ensayos clínicos. El Dr. Bekkat –miembro del comité científico que vigila la evolución de la pandemia de Covid-19 en Argelia– dice que "Se ha demostrado que el uso de la cloroquina por los países árabes y africanos es eficaz cuando se utiliza desde el principio", dijo. Argelia es uno de los países más afectados por el virus en África. Desde el 25 de febrero se han registrado oficialmente 8.503 casos y 609 muertes. Esta misma mañana, Francia acaba de anunciar que deja de usar la hidroxicloroquina y que su uso ya no está autorizado en todo el territorio francés. 
  • En Atalayar, Ana Rodríguez firma la información “Turquía y África: más allá de una alianza en tiempos de coronavirus”.   Un panel virtual analiza los efectos de la pandemia en África y la importancia del comercio con Turquía para amortiguar las consecuencias económicas de la COVID-19. Más de tres décadas después de solicitar la adhesión a la Unión Europea, Turquía se ha alejado de Bruselas y ha reorientado su diplomacia hacia África. El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía admitió, en vísperas del Día de África, que su país desea seguir “fortaleciendo sus relaciones con este continente sobre la base de una visión de que ‘todos ganamos’ y sobre el respeto mutuo”. El diplomático turco considera que esta alianza y el “desarrollo alcanzado en los últimos años en diversos ámbitos nos permiten mirar al futuro con esperanza, a pesar de los graves desafíos actuales”.
  • La Unión Africana –informa All Africa– reiteró, el 25 de mayo, los llamamientos para el levantamiento incondicional de las sanciones impuestas a Zimbabwe y Sudán por parte de Occidente, diciendo que el embargo estaba infringiendo los esfuerzos de los países para hacer frente de forma decisiva al impacto del coronavirus. "Reiteramos nuestro llamamiento en favor de un conjunto de medidas de estímulo económico amplio y sólido para África que incluya el alivio de la deuda y otras medidas de apoyo para las necesidades humanitarias inmediatas del continente y la necesaria recuperación económica", subraya la Unión Africana.
  • Xinhua afirma que las relaciones a largo plazo entre China y África continuarán fortalecidas, ya que África ve a China como un socio estratégico que comparte antecedentes históricos e intereses comunes similares con el continente, dijo el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Kwesi Quartey. El vicepresidente hizo los comentarios ayer durante la ceremonia de entrega de las donaciones de suministros médicos de China a la UA, mostrando su continua solidaridad y apoyo a la batalla del continente contra COVID-19.
  • Nigeria sigue aumentando casos. Según recoge información de Daily Post,  doscientos veintinueve (229) nuevos casos de COVID-19 se registraron en Nigeria el lunes. El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), dijo que el número total de casos de COVID-19 en el país ahora es de 8068. La agencia dijo que Lagos registró el mayor número de casos con 90 personas infectadas, mientras que el estado de Katsina le siguió con 27 nuevos casos. Añadió que hasta ahora se ha dado de alta a 2311 pacientes.
  • En África, cada vez más eventos eligen tener lugar en realidad virtual, en lugar de cancelar sus manifestaciones debido a la pandemia de Covid-19. Esto es tan cierto para conciertos como para ferias como Discop, el mercado audiovisual africano, según informa Ecofin.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El Center for Global Policy publica un amplio artículo, con excelentes gráficos, titulado, “El ISIS en África: la próxima frontera del Califato”. “África emergió como el único continente donde ISIS pudo operar como lo hizo en Siria e Irak durante su apogeo. Mientras ISIS prospere en África, el sueño del califato global seguirá vivo. ISIS no sólo puede realizar sofisticados ataques en África, sino que también puede ocupar territorios y dominar ejércitos. Además, con el rápido aumento de la población, los relatos históricos sobre la reactivación de los Estados islámicos precoloniales y los desafíos derivados de la debilidad de la gobernanza y los abusos de las fuerzas de seguridad, ISIS encuentra un terreno fértil en el continente. Si bien la política exterior suele centrarse en la competencia geopolítica en África, especialmente entre los Estados Unidos y China, el surgimiento del Estado islámico como actor de poder en el continente -además de la presencia de Al Qaeda allí desde que en los años noventa Osama bin Laden se quedó en el Sudán- significa que el Estado islámico será una fuerza a la que los gobiernos, los ejércitos, las organizaciones de ayuda, las empresas multinacionales y, por supuesto, los civiles tendrán que enfrentarse inevitablemente”.
  • En Africaye, Elena Cardona firma este artículo sobre Mali como epicentro de la violencia yihadista en África, titulado “Mali, o el enésimo episodio de la Françafrique”. “Durante siete años, Francia ha llegado a tener unos 5000 hombres en el terreno. Pero Malí sigue siendo un avispero. La estrategia de la militarización, no ha contribuido a hacer del país africano un Estado fuerte. En muchas regiones, el Estado está ausente y no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos. (…) Lo interesante del conflicto de Malí es que acaba siendo un fenómeno multidimensional: lo que parecía un problema histórico (la reivindicación tuareg) acabó siendo un problema contemporáneo (el terrorismo islámico). Y a su vez, lo que parecía un asunto local (Malí y la rebelión), se ha convertido en un problema regional (el terrorismo en el Sahel). Pero el problema de base es el mismo: una mala repartición de los recursos económicos, energéticos y minerales.
  • En El País, “una generación destruida por la violencia en Nigeria”. Un texto de Alejandra Agudo sobre cómo transcurre la infancia de miles de niñas y niños en las zonas controladas por Boko Haram, según un informe de Amnistía Internacional que describe las atrocidades que viven sin el apoyo necesario para superarlas. 
  • Human Rights Watch publica un informe sobre la expansión del yihadismo en Burkina Faso: el aumento de los ataques de grupos islamistas armados contra maestros, estudiantes y escuelas en el país desde 2017 ha tenido un impacto devastador en el acceso de los niños a la educación. Los maestros y los administradores de la escuela describieron haber sido encadenados, atados, con los ojos vendados y golpeados, con sus pertenencias robadas o quemadas. En una carta dirigida a Human Rights Watch en mayo de 2020, el Ministerio de Educación informó de que al menos 222 trabajadores de la educación habían sido "víctimas de ataques terroristas" en este año.
  • Según Naciones Unidas, en un informe publicado a principios de mayo, "la desastrosa situación en la región del Sahel se agrava aún más con la propagación de la pandemia, con grupos terroristas que la explotan con fines propagandísticos". La información de Liberte Algerie recoge que el informe mantiene que no es probable que la situación mejore en los meses y años venideros, debido a una verdadera política de lucha contra el terrorismo debe tener cuenta los objetivos de desarrollo de la región. Muchos jóvenes de la región del Sahel se han unido a grupos armados por la desesperación de una vida mejor, subraya Naciones Unidas.
  • Morocco World News denuncia que, contradiciendo sus propios llamados a la unidad africana por el 25 de mayo, Cyril Ramaphosa desafió la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y desacreditó a los aliados africanos del país.
  • El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, reafirmó la posición inalienable de su país a favor del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminaciónpidiendo el fin de la ocupación y “la cruel” explotación de los recursos naturales de los saharauis por Marruecos.
  • En The Conversation, comentan que el liderazgo tradicional y la postura redentora de Nigeria en África se ha puesto en tela de juicio en los últimos años. Cuestiones como la corrupción y la decadencia de las infraestructuras han impedido que el país desempeñe un papel de liderazgo en África. Al igual que las transiciones de un liderazgo pobre a otro. Falta un liderazgo visionario mientras que las instituciones públicas son débiles, ineptas y comprometidas. Décadas de patrocinio político y nepotismo han visto una corrosión de calidad y desempeño en el servicio público.
  • Sudáfrica es, sin duda, n° 1 en términos de calidad de los servicios aeroportuarios en el continente. Skytrax, el organismo de calificación y auditoría del transporte aéreo del Reino Unido, ha publicado la clasificación de los mejores aeropuertos del mundo y, por quinta vez consecutiva, el aeropuerto de Ciudad del Cabo ha ganado el título de Mejor en África. Información de Ecofin.
  • Brussels Airlines reanudará sus operaciones, detenidas desde el 21 de marzo, el próximo 15 de junio. Pero es a partir del 22 de junio que la compañía belga viajará nuevamente a África, a Kinshasa, una de sus líneas emblemáticas, muy esperada por la diáspora congoleña en Bélgica, así como en Dakar y Banjul. Hay que decir que las líneas africanas representan más del 80% de la red de larga distancia de Brussels Airlines, un tercio de su facturación y la puerta de entrada real a su empresa matriz, Lufthansa, en el continente. Informa Jeune Afrique
  • El concepto de "emergencia" ofrece una etiqueta a los países que cumplen con los dogmas neoliberales, así como a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Sobre todo, no esconde crecimientos engañosos, que benefician solo a una minoría. Texto de Ndongo Samba Sylla en Le Monde Diplomatique
  • La Tribune informa de que al menos cuatro personalidades africanas están interesadas en la gestión general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la sorpresiva renuncia del brasileño Roberto Azevêdo. Entre ellas destaca la keniana Amina Mohamed. Están aumentando las voces a favor de la elección de un africano, pero algunos expertos señalan ciertos imperativos, especialmente en términos de estrategia.
  • El Centro Africano de Recursos Naturales del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) lanzó una publicación científica para avanzar en las reformas clave de la política de tierras en Áfricadijo el banco ayer en su sitio web. “Se observó que "la degradación de las tierras, la falta de tecnología y las profundas lagunas en los recursos y la infraestructura han obstaculizado la modernización del vital sector agrícola de África. Frente a esta situación, el BAfD subraya en esta publicación que una reforma eficaz de la tenencia de la tierra podría ser un factor clave para abordar una gestión eficaz de la tierra que conduzca a una transformación económica sostenible del continente".
  • Según Criptonoticiases la primera vez que el continente africano supera en volumen de comercio a Latinoamérica en plataformas P2P. Al analizar ciertas gráficas se puede apreciar que este suceso empezó a tomar fuerza el 19 de abril, cuando el volumen de comercio de ambas regiones estaba en rangos similares.
  • Clarín cuenta que La escasez de agua en África, agravada por el aumento de las temperaturas y las sequías vinculadas al cambio climático, además de la explosión demográfica que triplicará su población a finales de siglo, han llevado a varios Estados africanos a ver la desalinización de agua de mar como una posible solución a un problema inminente: según la ONU, en el año 2030 entre 75 y 250 millones de africanos vivirán en zonas de estrés hídrico, es decir, sin tener asegurado el acceso a agua potable. Países como MarruecosNamibiaSudáfricaEgipto o Cabo Verde apuestan cada vez con más fuerza por un sistema que en los últimos años ha reducido sus costos gracias a mejoras tecnológicas que reducen el alto gasto energético del proceso y a su alianza con las energías renovables. Algunos proyectos ya son de envergadura: el mes pasado, Egipto anunció la construcción en la península del Sinaí de la mayor planta desalinizadora de África.
  • El Ejército Nacional Libio (LNA) anunció que sus fuerzas habían detenido al ciudadano sirio Muhammad al-Ruwaidani mientras participaba en los combates del eje de Trípoli, informa The Syrian Observer for Human Rights (UK). Según el portavoz del LNA, Ahmad al-Mismari, Ruwaidani era "uno de los operativos más peligrosos del Estado Islámico (ISIS) en Siria" antes de que fuera a Libia a luchar por las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) con sede en Trípoli.
  • También en Libia –informa AFP/Barron´s–, las fuerzas que apoyan al gobierno libio (GNA) reconocido por la ONU han declarado que cientos de mercenarios rusos que luchan por el comandante militar rival Khalifa Haftar han sido evacuados de las zonas de combate al sur de la capital Trípoli. El reclamo se produce después de una serie de reveses en la ofensiva de Haftar, que comenzó hace un años, para tomar el Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en la capital Trípoli. "Un avión militar de carga Antonov 32 aterrizó en el aeropuerto de Bani Walid para reanudar la evacuación de los mercenarios de Wagner (Grupo) que habían huido del sur de Trípoli, a un destino aún no confirmado", escribieron en Twitter las fuerzas pro-GNA.
  • Por último, el posicionamiento de Rusia en el conflicto libio Reuters/Ahram Online: El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo ayer a Aguila Saleh Issa, presidente de la Cámara de Representantes de Libia (con sede en Tobruk), que Moscú respaldaba un alto el fuego inmediato y conversaciones políticas que culminarían en unas autoridades de gobierno unidas. Issa está alineado con el General Khalifa Haftar que controla el este del país que se opone al internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli. El ejército estadounidense acusó a Rusia de desplegar aviones de combate en Libia para apoyar a los mercenarios rusos que luchan por las fuerzas orientales, lo que aumenta la preocupación por una nueva escalada del conflicto.
  • En Nigeria, el ejército ha llevado a cabo una ola de ataques aéreos contra las bandas criminales en el noroeste del país en una operación para detener los ataques a los civiles, los residentes y el ejército, según informa AFP. En una declaración del domingo, los militares afirmaron haber "neutralizado cerca de 200 bandidos armados en múltiples ataques aéreos" en los campamentos de los bosques de Jibia y Zurmi durante los dos días anteriores. Otra declaración del sábado decía que una serie de incursiones similares desde el jueves habían matado "no menos de 135 bandidos armados".
  • My Press informa de que tres académicos de la Universidad Stanford desarrollaron una herramienta que combina imágenes satelitales de acceso libre con inteligencia artificial para analizar los cambios y el desarrollo a través del tiempo en aldeas de África, así como tendencias y factores para ayudar a estas localidades a salir de la pobreza.
  • El Universo explica que las autoridades de Uganda han incautado 200 kilogramos de escamas de pangolín que podrían pertenecer a más de 600 ejemplares de este animal, uno de los más amenazados del planeta, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la operación de incautación.
  • El periodista Alfonso Armada recomienda en La Vanguardia algunos de los exponentes de la literatura del continente. Cinco nombres y cinco libros para aproximarnos a la vez a la cara más dulce y a la más amarga de África.
  • El fotógrafo sudafricano Trevor Stuurman, de 26 años, compartió una selección de fotografías en Global Citizen mientras reflexionaba sobre la representación, el patrimonio y los ODS de las Naciones Unidas.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.