07/08/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

Datos del CDC de la Unión Africana.

CASOS: 1.007.366 (+ 14.656 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS: 22.066 (+ 449)

RECUPERADOS: 690.436  (+ 16.679) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 538.184, Egipto 95.006, Nigeria 45.244, Ghana 39.642, Argelia 33.626, Marruecos 29.644, Kenia 24.411, Etiopía 20.900, Camerún 17.718, Costa de Marfil 16.447, Madagascar 12.526, Sudán 11.780, Senegal 10.715, RDC 9.309, Gabón 7.787, Guinea 7.664, Zambia 7.164, Mauritana 6.444, Yibuti 5.334, Libia 4.879.

CORONAVIRUS


  • BBC titula: Se necesita una "acción agresiva" mientras los casos de coronavirus en África pasan de 1 millón.
  • Science habla sobre el coronavirus en el continente. Los expertos pronosticaron millones de muertes por COVID-19 en África porque muchos países del continente ocupan un lugar poco destacado en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, más de cuatro meses después de que se detectaran los primeros casos en África, la prevalencia y la mortalidad siguen siendo bajas. Sigue sin estar claro si África está realmente libre de casos y muertes importantes. Sin embargo, las diferencias entre África y los países más afectados en cuanto a la fiabilidad de la notificación y el registro de defunciones, el rigor del bloqueo, la demografía, los aspectos socioculturales, las exposiciones ambientales, la genética y el sistema inmunológico podrían ayudar a explicar la experiencia de COVID-19 en África.
  • Al Jazeera publica que Sudáfrica crea un organismo para investigar la corrupción del coronavirus. El presidente Ramaphosa forma un comité para investigar el presunto fraude en las licitaciones estatales de equipos médicos.
  • BBC informa de que Marruecos prolonga el estado de urgencia sanitaria por coronavirus.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

  • El Orden Mundial publica el reportaje “Kenia, la frágil estabilidad del aliado de Occidente en África”.
  • Reportaje en OCCRP.org: Cómo un notorio traficante de armas secuestró el presupuesto de Níger y compró armas a Rusia. A medida que los grupos militantes se extendían por el Sahel, la nación de África occidental se embarcó en una carrera de gastos militares respaldada por los Estados Unidos que totalizó unos 1.000 millones de dólares entre 2011 y 2019. Pero casi un tercio de ese dinero se canalizó hacia inflados acuerdos internacionales de armas, aparentemente diseñados para permitir que funcionarios y corredores corruptos desvíen fondos del gobierno, según una auditoría confidencial del gobierno obtenida por el OCCRP que cubre esos ocho años. La Inspection Générale des Armées, un organismo independiente que audita a las fuerzas armadas, encontró problemas con contratos que ascendían a más de 320 millones de dólares de los 875 millones de dólares de gastos militares que examinó. Los Estados Unidos contribuyeron con casi 240 millones de dólares al presupuesto militar de Níger durante el mismo período. Los auditores de la Inspección General dijeron que más de 76 mil millones de francos de África Occidental se habían perdido por corrupción, lo que es alrededor de 137 millones de dólares al tipo de cambio actual. Descubrieron que gran parte del equipo proveniente de firmas internacionales - incluyendo compañías estatales de defensa rusas, ucranianas y chinas - estaba significativamente sobrevalorado, no fue realmente entregado o comprado sin pasar por un proceso de licitación.
  • Reuters explica que los Estados Unidos impusieron ayer sanciones relacionadas con Libia a tres personas, así como a una empresa con sede en Malta, según el sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.  La empresa con sede en Malta, Alwefaq Ltd, fue incluida en la lista negra del Departamento del Tesoro junto con las tres personas libias y un buque, el Maraya.
  • Just Security cuenta que el Comando de África de los Estados Unidos (AFRICOM), el mando militar de los Estados Unidos responsable de las operaciones en África, incluidos los ataques aéreos llevados a cabo en Somalia, se ha enfrentado durante años a llamamientos para crear formas seguras y accesibles para que los civiles somalíes y los grupos de la sociedad civil informen sobre las muertes y lesiones de civiles, así como para publicar informes más transparentes sobre el impacto de sus operaciones. A lo largo de los años, el ejército de los Estados Unidos ha anunciado repetidamente conclusiones sobre quiénes han muerto en sus operaciones, sin comunicarse con los testigos, los familiares o los supervivientes de los ataques. AFRICOM reconoció recientemente un tercer incidente en el que murieron y resultaron heridos civiles en Somalia, pero en el informe no se mencionan los esfuerzos por ponerse en contacto con las familias.
  • Al Jazeera publica que Sudáfrica insta a Etiopía, Egipto y Sudán a continuar las conversaciones sobre la presa del Nilo. La llamada de Pretoria llega después de que El Cairo dijera que las conversaciones debían ser detenidas y Jartúm amenazara con retirarse de las negociaciones.
  • BBC explica que los científicos de Ruanda han identificado una cepa del parásito que causa el paludismo resistente a los medicamentos. El estudio, publicado en Nature, determinó que los parásitos eran capaces de resistir el tratamiento con artemisinina, un fármaco de primera línea en la lucha contra la enfermedad. Es la primera vez que los científicos observan la resistencia a la droga artemisinina en África.
  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dijo ayer que buscará la reelección en octubre, aceptando formalmente la nominación del partido gobernante para ser su candidato y desafiando a los opositores que dicen que la constitución prohíbe un tercer mandato. Reuters explica que Ouattara, que gobierna desde 2011, dijo en marzo que no se postularía de nuevo. Pero su sucesor preferido, el entonces primer ministro Amadou Gon Coulibaly, murió en julio, lo que llevó al partido a pedirle a Ouattara que lo reconsiderara. Le Monde, entre otros medios, también informa sobre este tema.
  • "Alassane Ouattara no ha sabido cómo guiar a Costa de Marfil hacia la salida final del autoritarismo". Tribuna de Amadou Sadjo Barry, profesor de filosofía, en Le Monde. Las condiciones para una situación electoral explosiva están dadas ya que el presidente busca un tercer mandato.
  • En la misma línea, Le Monde publica que, en Guinea, Alpha Condé ha forzado su presencia en las elecciones para un controvertido tercer mandato presidencial. Acusado de sumir a su país en una crisis para mantenerse en el poder, el ex opositor histórico está siendo aclamado por los activistas de su partido, que le han instado a ser su candidato en las elecciones previstas para octubre.
  • Africa Radio cuenta que una comisión parlamentaria de nueve miembros creada en enero fue encargada de esclarecer varios casos de corrupción durante los años de poder del presidente Aziz, que gobernó Mauritania de 2008 a 2019. Sin embargo, el ex dirigente mauritano había hecho caso omiso de la petición de la comisión parlamentaria a principios de julio de que explicara esos casos, según una fuente parlamentaria.
  • Le Monde habla de las compañías petroleras de la RDC, que están en huelga para protestar contra los precios del petróleo. Según la Federación de Empresas del Congo, no había estaciones de servicio funcionando ayer en varias ciudades del sudeste.
  • Denunciar una violación es traumático para cualquiera, pero tener que pagar dos meses de salario para completar el formulario médico impide a muchos en Ghana buscar justicia, dijo una actriz cuya campaña para exonerar los honorarios ha llegado al palacio presidencial. Reuters explica que la actriz británico-ghanesa Ama K. Abebrese -que protagonizó junto a Idris Elba el galardonado drama "Beasts of No Nation" (Bestias de ninguna nación) de 2015- inició una petición después de conocer los prohibitivos cargos en la nación de África occidental, donde las condenas por violación son poco frecuentes.
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.