Sudáfrica

Sudáfrica

 
 

Sudáfrica

Nombre de Capital:Pretoria
1,219,902.00
47.43
 
Limites

La República de Sudáfrica ocupa la mayor parte del sur del continente africano, extendiéndose desde el río Limpopo al norte hasta el cabo Agujas al sur. Linda al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwue y al este con Mozambique y Swazilandia. El pequeño reino montañoso de Lesotho se halla enclavado en el territorio sudafricano.

Ciudades más importantes
Johannesburgo (1.916.061 habitantes, corazón financiero e industrial del país), Ciudad del Cabo (2.350.000 habitantes, sede del Parlamento), Pretoria (1.080.000 habitantes, sede del Gobierno), Bloemfontein (300.150 habitantes, sede del poder judicial)
Idiomas oficiales

Desde la promulgación de la Constitución transitoria de 1994, las lenguas oficiales son once: Afrikaans, Inglés, Sepedi, isiXhosa, isiZulu, Sesotho, Setswana, siSwati, isiNdebele, Tshivenda, y Xitsonga.

Religiones principales

La mayoría de los habitantes son cristianos, aunque también se profesan las religiones tradicionales africanas y hay pequeñas minorías hindúes y musulmanes.

Moneda

Rand (R) = 100 céntimos.

Geografía

La mayor parte del país se halla a más de 900 m. de altitud (un 40% a mas de 1.200 m.). El terreno se eleva gradualmente de O a E hasta el sistema de Drakensberg. En el O y S, la franja costera tiene suelo muy fértil donde se cultivan vid y cítricos. Hacia el interior se encuentran el Pequeño y el Gran Karroo, que se prolongan al N en terrenos arenosos y, finalmente, el desierto de Kalahari.

Las altas sabanas herbáceas (veld) de Orange y de Transvaal son famosas por sus reservas minerales (65% del oro mundial, 28% de diamantes, uranio, cromo y carbón). Desde el Drakensberg hacia el Índico el terreno desciende formando colinas y valles cubiertos de rica vegetación y cultivos tropicales, como la caña de azúcar. La costa es monótona y la única bahía natural es la de Saldanha. Los ríos más importantes (Orange, Vaal, Caledon, Limpopo, Olifants, Marico y Sand) no son navegables.

Población Urbana
56.9%
IDH
0,658
Mortalidad infantil (por cada mil habitantes)
66
Esperanza de vida
48 años
Crecimiento de población
0,9%
Analfabetismo
17.6%
Gasto Público en Salud
3.5%PIB
RPC (en dólares estadounidenses)
10.910 $
 

PLANIFICANDO EL VIAJE

Los 7 lugares que no debes perderte

  • Parque Nacional Kruger, uno de los más ricos en fauna del país, fácil de recorrer en turismo y, además, con la posibilidad de hacer rutas a pie y nocturnas, acompañados por los rangers (vigilantes)
  • La remota y poco desarrollada Wild Coast, salpicada de pequeños pueblos pesqueros y zonas rurales que nos transportan a tiempos remotos
  • El Parque Nacional Transfronterizo Kgalagadi, situado en pleno desierto
  • Cape Town, la primera ciudad colonial del país, dominada por la impresionante Table Mountain
  • Jeffrey’s Bay, lugar de referencia mundial para los amantes del surf y las olas infinitas
  • Stellenbosch, la principal zona de producción del excelente vino sudafricano
  • Las montañas Drakensberg, con infinitas posibilidades para el senderismo

¿Qué hacer? Actividades
Sudáfrica es un país con actividades para todos los gustos, especialmente para los amantes de la naturaleza. Se pueden realizar safaris fotográficos en cualquier parque nacional, senderismo en las montañas de Drakensberg o en cualquier zona rural, submarinismo en Cape Peninsula o en KwalaZulu-Natal, escalada, kayak, observación ornitológica, rafting, barranquismo, ciclismo de montaña e incluso hacer puenting desde el puente más alto del mundo.

Principales festivos y festivales
Aparte de las habituales festividades cristianas (Navidad, año nuevo, Semana Santa), se celebran:

  • 21 marzo: día de los derechos humanos
  • 17 de abril: día de la familia
  • 27 de abril: día de la Constitución
  • 9 de agosto: día de la mujer trabajadora
  • 16 de diciembre: día de la reconciliación

Clima
Sudáfrica tiene cuatro estaciones. El invierno (de junio a septiembre) es más frío y seco. El verano (de noviembre a marzo) trae las lluvias, pero también el calor y la humedad. Primavera y otoño suelen tener temperaturas moderadas, refrescando ligeramente por las noches. La mayor parte del país consiste en un altiplano a 1.500 metros de altitud.

¿Cuándo ir?
Casi se podría decir que cualquier época del año es buena para visitar el país. El invierno es ideal para actividades al exterior, así como para visitar los parques naturales, pues los animales se concentrarán más en pozas de agua y será más fácil verlos. El verano es la mejor época para ver pájaros (activos por la lluvia). Entre medias, la primavera y el otoño son momentos ideales para visitar cualquier región del país. De abril a julio es el mejor momento para hacer surf y de mayo a septiembre son meses óptimos para el buceo. La primavera es la mejor época para visitar el noroeste del país, cubierto de flores. Consideración aparte merecen las vacaciones escolares: navidades, semana santa y agosto suelen ser problemáticos a la hora de hacer reservas de alojamiento en los principales parques y zonas turísticas del país.

Cuántos días
Dos semanas es el tiempo imprescindible para visitar el país. En ese periodo da tiempo a visitar Johannesburgo, el parque nacional Kruger, y los alrededores, la provincia de KwaZulu-Natal, hogar de las montañas Drakenberg. O si se empieza por Ciudad del Cabo, se puede optar por visitar el township de Khayelitsa un día, subir a Table Mountain otro y disfrutar de su gastronomía mestiza durante varios días. Luego visitar los viñedos de Stellenbosch, antes de recorrer la Garden Route a lo largo de la costa, pasando por la Wild Coast antes de llegar a Durban. Para hacer ambas zonas, y añadir una visita al Kgalagadi, se necesitaría un mes.

Presupuesto diario
Sudáfrica no es un país barato, pero hay opciones para todos los bolsillos. El coste global no es bajo pues es muy interesante realizar algún safari o actividades de naturaleza que pueden salir caras. Yendo de mochilero (durmiendo en hostales/camping, comiendo en puestos callejeros/supermercados, transportes locales, sin actividades) el coste puede ser de 10 a 30 euros diarios. Pagando un poco más por un hotel de calidad media, algún restaurante bueno, entradas de parques naturales, los gastos subirían a 80-120€ diarios. Y si se quiere ir a buenos hoteles o lodges y restaurantes, coger un avión o alquilar un 4x4, puede costar entre 150 y 500 euros diarios por persona.

Idiomas para hacerse entender
Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales. Lo más extendidos (y útiles para el viajero) son el inglés, afrikaans, zulu y xhosa. El resto son ndebele, sepedi, sesotho, swazi, tswana, tsonga y venda.

¿Cómo llegar?
Los dos aeropuertos internacionales más importantes son Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Iberia vuela sin escalas desde Madrid a Johannesburgo. El resto de principales aerolíneas europeas (KLM, Lufthansa, BA, SAS) vuelan a alguno de esos dos aeropuertos, pero para los residentes en España será necesario hacer escala en alguno de los países de donde partan dichos vuelos. También Turkish Airlines y Emirates ofrecen conexiones interesantes a buen precio.

Visado y cuestiones legales
Los viajeros europeos no necesitan visado de turismo. En el aeropuerto o frontera terrestre se expide gratuitamente un permiso de visita válido por 3 meses. Si se viene desde España, no es obligatoria la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla, pero en ocasiones las autoridades pueden solicitarla. Si se accede de países donde es endémica, sí será solicitada.

Representaciones diplomáticas
Representación española en Sudáfrica
Lord Charles Complex
337 Brooklyn Road
Brooklyn
Pretoria 0181
Teléfono desde España: 00 27 12 460 01 23
Teléfonos desde Sudáfrica: 012 460 01 23

Embajada de Sudáfrica en España
C/ Claudio Coello, 91 - 6º y 7
Teléfono: 91 436 37 80
Fax: 91 577 74 14
28006 Madrid

No debe faltar en la maleta
Prismáticos si se va a visitar algún parque natural, linterna, candados para el equipaje, tapón para el lavabo para poder hacer la colada y cuerda para tenderla, bolsillo de seguridad, mochila o bolsa plegable para compras, navaja multiusos, diccionario afrikaans/inglés/español, guía de viaje y mapa (ver bibliografía más adelante). Sombrero, gafas de sol, pañuelo para protegerse del polvo y del sol, crema solar, botiquín y toalla de viaje. Adaptador para enchufes (ver más adelante en especificaciones) y tapones para los oídos, especialmente si se duerme en dormitorios o viaja en transportes públicos. Mosquitera y repelente de mosquitos son necesarios solo si se va a la costa o si planea dormir en alojamientos rurales básicos, especialmente en época de lluvias, al igual que un poncho o impermeable. Puede llevar su equipamiento de camping en caso de que se pretenda hacer acampada (tienda campaña, saco de dormir cálido, cubertería, etc.) o alquilarlo allí: no será difícil. Otros: carné internacional de conducción (si se pretende conducir), fotografías de carné (en caso de que se quiera prolongar la estancia o solicitar un visado para otro país).

Sudáfrica es un país con muchísima variedad y oferta de cualquier producto, por lo que si olvidamos alguno, no será difícil conseguirlo en alguna de las principales ciudades del país.

Vestido
En  función de la época en la que vaya o la región que visite, la ropa deberá adecuarse a diferentes condiciones. Los inviernos son frescos, sin llegar a temperaturas realmente frías salvo en las montañas. Vaya preparado con algo de ropa de abrigo en cualquier caso, especialmente si va a hacer senderismo o actividades al aire libre en invierno. Se podría decir que hace una temperatura primaveral agradable durante la mayor parte del año en todo el país, refrescando por las noches y en la costa. La costa del Índico, sin embargo, es más húmeda y calurosa, sobre todo en época de lluvias. Vista con algodón o ropa que dé poco calor, preferiblemente de manga larga para prevenir las picaduras de mosquitos. No suele haber problema por usar pantalones cortos o vestidos veraniegos en la playa, pero no es tan habitual vestir así en las ciudades. Si una vez en ruta necesita algo más de ropa, nos será problema: en todas las ciudades hay excelentes tiendas y supermercados donde comprar ropa de calidad, incluso técnica o especializada.

UNA VEZ EN SUDÁFRICA

Alojamiento
Sudáfrica tiene alojamientos de calidad para todos los presupuestos, con un estándar de calidad normalmente muy bueno para el precio que se paga.

Para los mochileros, hay campings, casas de huéspedes, hostales backpackers (por menos de R400 por habitación doble con baño, o la mitad si es compartido, o menos aún en dormitorios de 8 o 12 personas) en casi todas las poblaciones del país. En zonas más remotas, acampar y dormir en casas de residentes (ecoturismo) serán las únicas opciones. Acampar sale barato fuera de los parques nacionales, pero dentro de ellos se encarece notablemente.

Los hoteles de calidad y precio medio (R400-1.000) abundan y suelen tener una relación calidad/precio muy buena. Los Bed&Breakfast, pequeñas cadenas hoteleras y similares ofrecen siempre habitaciones con baño privado.

Los hoteles de alta gama tienen una calidad similar a los europeos, a precios sensiblemente menores. Este país es uno de los mejores lugares para alojarse en hoteles y lodges en mitad de los parques nacionales o en plena naturaleza, pues suelen ser lugares impresionantes, pero cuyo precio refleja su exclusividad.

En época de vacaciones los precios suben notablemente y, a la vez, es recomendable reservar con mucha antelación, especialmente en parques naturales y zonas turísticas.

Transportes. ¿Cómo llegar y moverse por el país?
Avión: OR Tambo en Johannesburgo es el principal aeropuerto del país y de la región. Otros aeropuertos importantes son los de Cape Town y Mpumalanga Kruger, que reciben vuelos internacionales. Los vuelos nacionales suelen estar operados por South African Airways (o su filial SAAirlink y SA Express). Otras empresas low-cost son 1time, Comair, Kulula.com y Mango.

Tren: hay una única empresa operando en el país: Shosholoza Mayl. Sus trenes conectan las principales ciudades del país y tienen clase Premier, Tourist y Economy.

Autobús/Minibús: la fiable empresa InterCape recorre el país y lo conecta con otros de la zona como Namibia, Botsuana y otros.

Recorrer el país en bus no resulta demasiado barato, pero suele ser cómodo y fiable. Todas las empresas tienen su marca de autobuses de calidad y otra más barata (con 5 pasajeros por fila). Translux, Greyhound, Saroadlink y City to City son las empresas más fiables. Algunas de ellas tienen pases o abonos para viajar más barato.

Otra alternativa para mochileros es el BazBus, una furgoneta que recorre el país, con servicio puerta a puerta, parando en hostales de las principales localidades turísticas entre Johanesburgo y Ciudad del Cabo.

El único inconveniente de los autobuses es que suelen realizar los recorridos por la noche, por lo que en ocasiones se llega o se sale del destino a horas intempestivas.

Entre poblaciones menores o recorridos más pequeños suele haber furgonetas haciendo trayectos, pero la calidad y seguridad son menores que los autobuses, así como su precio. No tienen horarios, salen cuando se llenan.

En ciudades grandes hay autobuses de línea, baratos y cómodos. Sin embargo, lo más frecuente y popular son las furgonetas que hacen las mismas rutas mucho más rápido (y con los pasajeros más apretados).

Coche privado/alquiler: Sudáfrica es un gran país para recorrerlo en coche de alquiler. Las carreteras son buenas, no hay mucho tráfico y muchas veces el transporte público es escaso para llegar a lugares poco turísticos. Por si fuera poco, alquilar no es demasiado caro. Visitar los parques naturales en coche de alquiler es una gran opción, pues permite hacerlo al propio ritmo. Se conduce por la izquierda.

Taxi: disponible en todas las ciudades. Es caro, pero recomendable usarlo siempre por la noche.

Comida/Agua
La gastronomía de Sudáfrica es una de las más variadas, sabrosas e interesantes de todo el continente, a consecuencia de la mezcla étnica del país (afrikaners, africanos y asiáticos, cada uno con sus tradiciones culinarias). No solo eso: los ingredientes son de primera calidad. La carne, los pescados, las verduras y las frutas son deliciosos, haciendo que comer en este país sea una experiencia muy interesante. El clima mediterráneo en gran parte del país hace que los ingredientes más empleados sean los mismos que en España.

Con todo ello, los africanos prefieren una comida básica y basada en el pap (una masa de harina y agua), acompañado de algo de verduras, carne o una salsa sabrosa.

Los afrikáners adoran la carne a la parrilla, braai, que es el plato más extendido por todo el país. Ellos son los responsables de inventar el biltong, carne especiada secada al sol.

La comida india (sobre todo en Durban) está muy especiada y usa productos locales para preparar deliciosos currys y gastronomía emparentada con la de la India.

Una mezcla y evolución muy interesante se puede probar en Cape Town, la llamada comida Cape-Malay, una mezcla de comida malaya y europea. El bobotie (curry de carne picada con puré de patata, arroz y chutney), es uno de los platos más representativos de este estilo culinario.

Las bebidas más relevantes incluyen el vino (tinto, blanco o espumoso) de gran calidad y buen precio, así como un gran rango y variedad de cervezas. También se hace “cerveza” artesanal a base de mijo, si bien no se comercializa. El agua del grifo suele ser potable en las ciudades de todo el país, aunque si va a zonas remotas, lo más seguro es comprar agua embotellada (fácilmente disponible en botellas de 1 litro) o llevar pastillas potabilizadoras.

Moneda y cambio
La moneda es el rand sudafricano. Hay billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 rands y monedas de 5, 2 y 1 rand, y 50, 20, 10, 5 y 1 céntimos. 1 € = 13,8 rands sudafricanos (agosto de 2013).

Cambio: No es difícil ni caro cambiar euros (o dólares) en bancos y oficinas de cambio en todas las ciudades. Conserve los resguardos que le entreguen, pues le serán solicitados a la hora de cambiar el dinero sobrante de su viaje a euros o la divisa que haya llevado. El mercado informal no es legal.

Cheques de viaje: son más seguros que el efectivo y fáciles de cambiar en oficinas bancarias, si bien tienen una comisión elevada.

Tarjeta de crédito: son muy útiles pues se puede sacar dinero sin problemas con VISA o Mastercard en cajeros automáticos de las ciudades, así como para pagar en numerosos comercios, restaurantes y hoteles. Tenga en cuenta que la reputación de fraude con tarjetas bancarias en Sudáfrica es alta y muchos bancos suelen bloquear las transacciones procedentes de este país. Si va a utilizar las tarjetas de crédito, informe a su banco para que pueda usarla con normalidad. A la vez, para evitar fraude con su tarjeta, es preferible que el cobro se produzca delante de usted, en vez de que se lleven su tarjeta lejos de su vista.

Propinas
Es habitual dar pequeñas propinas a casi todo el mundo que ayude y también a los prestadores de servicios contratados (conductores de safari, cocineros, porteadores, etc.) que al final pueden suponer un importe considerable. En bares y restaurantes se suele dejar una propina, que oscila entre el 10 y el 15% dependiendo de la calidad del servicio.

Regateo
Salvo en mercadillos informales y puestos de souvenires callejeros, no se regatea. A la hora de contratar un servicio (un safari, por ejemplo) es posible negociar el precio ligeramente. Los precios son más flexibles en temporada baja, cuando se pueden solicitar descuentos en el precio de los hoteles si se pernocta varias noches en el mismo.

Comunicaciones
Prefijo: + 27. Para llamar a España: 00. Los móviles españoles funcionan en el país. Si va a usar mucho el teléfono, es realmente útil disponer de una tarjeta SIM local de prepago. Son fáciles comprar, tan solo se le solicitará el pasaporte y rellenar un formulario con sus datos. Comprar recargas es sencillo también. Las llamadas nacionales son baratas, pero necesitará una tarjeta de prepago para poder usar las cabinas telefónicas. Las llamadas internacionales son más caras (R7 por minuto a Europa) y es mejor hacerlas con tarjetas de prepago internacionales o a través del ordenador. Son más baratas de 20:00 a 8:00 de lunes a viernes y a lo largo de todo el fin de semana.

Internet está muy extendido. Cuesta entre R30-40/hora. En la mayoría de hoteles hay ordenadores para clientes y wi-fi. Muchos cafés y restaurantes también tienen wi-fi para clientes. Las oficinas de Correos (Postnet) suelen tener ordenadores con conexión. El envío de cartas, postales y paquetes es fiable a través del servicio de correos estatal. También tiene un servicio llamado EMS, para envíos urgentes, más barato que las compañías internacionales de mensajería disponibles en el país.

Horarios
Los bancos y Correos abren hacia las 8:30 y cierran en torno a las 15:30. También abren los sábados por la mañana (8:00-11:00). Las oficinas del Gobierno abren normalmente de 8:30 a 16:30 de lunes a viernes. Las tiendas y supermercados abren hasta las 17:00 y 19:00 respectivamente. Los domingos suele estar todo cerrado, salvo en centros comerciales en los suburbios de las ciudades.

Se suele desayunar a las 7:00-8:00h, comer entre 12:00-14:00h y cenar a las 19:00-21:00h, variando en función de si se está en una ciudad (más tarde) o un pueblo o lodge (más pronto). Los cafés, de 8:00 a 17:00h.

Huso horario
GMT/UTC: +2. Es decir, hay 1 hora de diferencia entre España peninsular y Sudáfrica.

Electricidad
La corriente es de 220-250V AC/50Hz, por lo que no se requiere adaptador de voltaje. Los enchufes son de tres clavijas redondas y gruesas, por lo que si se viaja desde España es necesario llevar (o comprar allí) un adaptador. En algunos hoteles de alta gama tienen enchufes de estilo europeo (dos clavijas redondas).

¿Qué traerse de vuelta?
Biltong de carnes exóticas; bebidas como vino o Amarula. Artesanía africana: huevos de avestruz pintados, joyas hechas de abalorios, máscaras, estatuas y utensilios de cocina de madera, cerámica. Telas con estampados africanos o batik. Cestas de mimbre; esculturas de alambre; juguetes hechos de metales reciclados. Vuvuzelas. Oro y diamantes; joyas hechas de verdita. Música de artistas locales como Johnny Clegg, Lucky Dube, David Kramer, Mahlathini, Miriam Makeba, Manfred Mann, Joseph Shabalala, Dave Matthews, Hilda Tloubatla…

Por supuesto, comerciar o exportar marfil o productos del elefante, cuerno de rinoceronte o caparazón de tortuga no solo es algo reprochable sino también un delito.

Seguridad
A pesar de las alarmantes tasas de criminalidad en el país, lo más habitual es que todos los viajeros regresen de su viaje por el país sin que les suceda absolutamente nada. Los mayores riesgos se producen en las ciudades, por la noche, y en los townships o suburbios más pobres. En las ciudades importantes es conveniente prevenir sin ser paranoico. No llevar objetos de valor es la mejor prevención. Aunque casi todos los robos los realizan carteristas, también en grandes ciudades y en la costa se han reportado robos con intimidación. Johannesburgo tiene fama de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo y es cierto que atracos y robos en algunos barrios son frecuentes, pero fácilmente evitables: no viaje con objetos de valor, tome taxis y, por la noche, no camine por la calle, mucho menos en solitario.

Si viaja con coche de alquiler no deje nada de valor a la vista en él. Los robos de coches con fuerza no son infrecuentes, así que viaje con las ventanillas y puertas cerradas en las ciudades. Por la noche, si se detiene en un semáforo y ve algo sospechoso, siga adelante con precaución: es una práctica de seguridad habitual.

Es conveniente plastificar la maleta en caso de llegar en avión al país, para evitar posibles robos.

El mayor riesgo real puede proceder de la carretera, especialmente si se viaja en transporte público.

Es necesario, en cualquier caso, leer atentamente las recomendaciones del MAEC en relación con el país, para estar bien informado de los riesgos para la seguridad antes de emprender el viaje.

Precauciones referidas a la salud
No emprenda el viaje sin un buen seguro de viaje que incluya repatriación y una buena cobertura de gastos médicos, pues la atención privada es buena pero cara.

Por lo que respecta a las enfermedades acuda al centro de vacunación internacional de su ciudad para asesorarse de las vacunas recomendadas y cómo combatir otras enfermedades que puedan darse. La vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria salvo que venga de un país en donde sí lo fuera. No será raro que le recomienden ponerse también la de la hepatitis A y B, tétanos, cólera y fiebre tifoidea. El riesgo de malaria en la costa y en la zona noreste del país es medio, pero solo en la época de lluvias. Se puede considerar que el riesgo es escaso por encima de 1.400 metros y nulo por encima de 1.800 metros. No deje las vacunas para el último momento, pues pueden provocar reacciones.

En cualquier caso, los mayores problemas que el viajero podría experimentar serían los gástricos, la diarrea del viajero. Para minimizarlos, intente no comer fruta sin pelar ni verduras que no hayan sido cocinadas. Si toma hielo y helados, hágalo en sitios fiables, al igual que el agua corriente.

El país tiene una elevada tasa de infección de VIH entre la población por lo que se recomienda no llevar a cabo prácticas de riesgo.

Enlaces

Guías de viaje y mapas recomendados

  • Sudáfrica (Footprint, 2013)
  • Sudáfrica (Guía azul, 2013) En español
  • Sudáfrica, Lesotho y Suazilandia (Lonely Planet, 2012) En español
  • Cape Town (Lonely Planet, 2013)
  • Cape Town (Rough Guide, 2012)
  • Sudáfrica (Mapas Reise, 2012)
  • Sudáfrica (Mapas Insight, 2012)
  • Cape Town (Mapas Insight, 2013)
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...