01/12/2009

La jornada 'Con África contra el SIDA' conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA el 1 de diciembre en la ULPGC

Josephine Komba, minutos antes de su participación.

Josephine Komba, minutos antes de su participación.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la ONG Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF), se unieron para organizar una jornada informativa, que culminó con un concierto, para incidir en el hecho de que África sigue siendo el continente más castigado por esta enfermedad.

El 67% por ciento de las personas que viven en el mundo con el VIH está en alguno de los países de África Subsahariana, y es en esta área donde se produce el 72% de los fallecimientos por causa del SIDA en el mundo. Si bien en algunos países africanos el avance de la enfermedad se ha ralentizado, en otros sigue aumentando el número de infecciones. La expansión se ha visto favorecida por condiciones sociales que aumentan el riesgo y la vulnerabilidad, como la desigualdad entre sexos y el estigma y la discriminación.

Para conocer un poco más este componente social de la enfermedad, la ONG AMREF proyectó en la ULPGC dos documentales sobre su trabajo en la zona y explicó sus experiencias de la mano de Josephine Komba, la enfermera responsable del proyecto África Responde al SIDA en Tanzania.

Las actividades se realizaron por partida doble. Por la mañana, el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, en el Campus del Obelisco, acogió la proyección de las dos piezas que resumen el trabajo de AMREF contra el SIDA en Etiopía y Tanzania. Los documentales Karibu Kwangu (Bienvenido a mi hogar) y Ye Addis Abebawochu (Las flores de Addis) muestran tanto el trabajo que se realiza con los enfermos y los problemas sociales que estos afrontan, como las estrategias que se siguen para evitar la expansión de la enfermedad entre los jóvenes más vulnerables de barrios urbanos marginales. Posteriormente, empezó la charla-coloquio por parte de Josephine Komba.

Por la tarde, las actividades se repitieron desde las 18.30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Electrónica y Telecomunicación, en el Campus Universitario de Tafira. Concluida la conferencia, en la actividad del Campus de Tafira, se celebró el concierto de VocalizAfrica.

VocalizAfrica es un disco que explica el impacto del SIDA en África en voz de artistas africanos y afrodescendientes, producido por VOCA para AMREF. En África, la música es un recurso fundamental para informar, educar y comunicar, y con este proyecto se ha querido utilizar ese mismo lenguaje para sensibilizar sobre los problemas de las comunidades africanas afectadas por la pandemia. VOCA (Vibración y Obra Consciente Artística) es una asociación de artistas para el avance de músicas y comunidades afrodescendientes.

 

Back

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


Actualmente no hay eventos en Casa África
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.