Olusegun Obasanjo

Olusegun Obasanjo

Ex presidente de Nigeria y miembro del Africa Progess Panel.

Olusegun Obasanjo nació el 5 de marzo de 1937 en Ogún, Nigeria. Se enroló en el ejército nigeriano en 1959 y, tras una carrera fulgurante, dirigió la Tercera División de Marines que acabó con la Guerra Civil en 1970. En 1975 se convirtió en vicepresidente de Estado y un año después en jefe de Estado tras el asesinato del general Murtala.

Mantuvo el cargo hasta el 1 de octubre de 1979, cuando cedió el poder a Shehu Shagari, presidente civil elegido democráticamente, lo cual hizo de Obasanjo el primer jefe de estado en la historia de Nigeria que abandonó el poder de manera voluntaria.

En 1995, el general Sani Abacha lo encarceló por un intento de golpe de estado; permaneció en arresto domiciliario hasta la muerte de Abacha en 1998. Un año después, se celebraron las primeras elecciones democráticas en dieciséis años, Obasanjo las ganó y ocupó la presidencia hasta 2007. Su administración renegoció y pagó la deuda de Nigeria, encaminando así al país por la senda del crecimiento sostenible.

Es miembro del Consejo Nacional de Estado, del Africa Progess Panel, del Club de Madrid y actualmente es el enviado especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo y la Región de los Grandes Lagos.

Es autor y editor de varios libros y publicaciones.

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


Actualmente no hay eventos en Casa África
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...