04/10/2018

Casa África organiza la visita a Madrid y Canarias del Comisario de Energía y Minas de la CEDEAO

Imagen del encuentro, hoy, en Madrid.

Imagen del encuentro, hoy, en Madrid.

Casa África ha organizado la visita del comisario de Energía y Minas de la Comisión Económica de Estados de África Occidental, Sediko Douka, a Madrid y Canarias. En Madrid se reunió ayer con el secretario de Estado de Energía, José Dominguez Abascal, y mantuvo un encuentro en la sede de la CEOE con más de 40 empresas del sector energético español, interesadas por conocer los planes de inversión en materia energética de los 15 países que integran esta área económica de África Occidental.

Douka ya había visitado Casa África antes de ser nombrado comisario de la CEDEAO, cuando era el responsable de la división encargada de la gestión de los proyectos de Partenariado Público-Privado en la comisión, que se encargan de conseguir la implicación y alianza de la empresa privada para hacer viables los grandes proyectos de infraestructuras (tanto en carreteras y conexiones ferroviarias y portuarias, como en el sector energético).

Acompañado por el director general de Casa África, Luis Padrón; la vicepresidenta de la comisión internacional de la CEOE, Carmen Planas, y la subdirectora general de Política Comercial con Países Medirerráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Miriam Pérez Nogueira, Douka expuso la voluntad de los países de esta región africana de incrementar su capacidad de generación eléctrica, especialmente a través de los proyectos con energías renovables, algo en lo que las empresas españolas pueden tener un importante papel dado su know how y experiencia en este sector.

La CEDEAO dispone del 30% de las resevas de petróleo y gas del continente africano, y un potencial en el terreno hidroeléctrico de 26.000 megawatios, que se une al inmenso potencial solar (es una de las regiones más soleadas del mundo) y eólico (especialmente en las costas y zonas desérticas). La región tiene aún grandes necesidades para cubrir toda su demanda energética (solo puede satisfacer el 45% de la misma) y la biomasa representa hasta el 80% de su mix energético.

Los países de África Occidental buscan ahora fórmulas para conseguir mayor capacidad de generación de energía eléctrica y la interconexión entre países, en una apuesta que además incluye a las energías renovables, especialmente a través de mini-redes para incrementar el dato de cobertura eléctrica en zonas rurales, que ahora es solo del 8%, y para el año 2030 se quiere haber cubierto hasta el 25%.

Douka expuso las grandes cifras de la inversión que la CEDEAO plantea hasta el año 2025, y que suponen una inversión de hasta 26.400 millones de dólares, divididos en proyectos hidroeléctricos, de plantas termales, de energías renovables y de redes de interconexión entre países. En su opinión, los países de África occidental están haciendo un importante esfuerzo, conscientes de que la generación eléctrica es clave para el desarrollo de toda la región.

Además de sus reuniones con el ámbito público y privado del sector energético en Madrid, Douka viajó a Canarias y asistió esta mañana, en Las Palmas de Gran Canaria, a la inauguración de Canagua, la 12ª Feria Internacional del Agua y la Energía que se celebra en Canarias y que presta siempre especial atención al continente africano, tratando de generar contactos entre las empresas canarias y españolas y las instituciones y empresas de los países africanos del entorno. En su visita previa a Casa África, el Sr. Douka destacó la relevancia de las empresas españolas en el mundo de las energías renovables y su intención de ponerlas en contacto directo con los ministros de energía de la región CEDEAO para poner en marcha proyectos conjuntos que beneficien a todas las partes.

Entrevista al Sr. Douka:

 

Back

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


Actualmente no hay eventos en Casa África
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.